Mayabeque, Cuba: El Programa de Reproducción Asistida consolida sus servicios en Mayabeque con la atención especializada a diferentes tipos de familias.

El Doctor Ernesto Noa Domínguez, Director del Centro de Reproducción Asistida en Mayabeque explica que el programa era la atención a la pareja infértil y hoy ya es el Programa de Reproducción Asistida porque se fundamenta en el código de las familias cubanas donde en el código el capítulo número 5 es la afiliación asistida y ya viene imbricado también la multiparentalidad. Este código nos hizo cambiar estrategias, sentenció el especialista en declaraciones a Telemayabeque.

Los once municipios de la provincia cuentan con una consulta que incluye diversas especialidades de ahí derivan los casos al centro de baja tecnología provincial.

Noa Domínguez dijo hoy el programa como estaba orientado anteriormente ahora se hace mucho énfasis debe partir de una sola historia clínica que se debe realizar en las consultas municipales y después cuando tienen los criterios de remisión  es que llegan al centro provincial.

Luego de la aprobación del Código dela familias los interesados deben presentar documentos legales de consentimiento informado para someterse a  técnicas de baja y acta tecnologías.

La inseminación artificial y la corrección de trastornos hormonales  así como la realización de espermogramas son algunas de las técnicas que se realizan en el centro provincial.

Un equipo de ginecólogos, urólogos, endocrinos, nutriólogos y especialistas de laboratorios atienen a los pacientes.

Ismeilis Méndez Almeida, paciente del centro refiere que la atención de los especialistas es siempre muy buena, son todos muy profesionales y se comportan como una familia.  

Por su parte Yoan Cabezas Pérez, dice que ha pasado por varios departamentos, fundamentalmente por ultrasonido porque es el tratamiento que le están haciendo ahora debido a un problema testicular que tiene.

Para contribuir a la planificación familiar  y detectar criterios de infertilidad en jóvenes especialistas del Centro de Reproducción Asistida también realizan conferenciasen centros escolares con la participación de maestros y familiares.

Yaremis Madero