Mayabeque, Cuba: El Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque news adopta un grupo de medidas para minimizar los posibles daños en la región, ante la presencia de un nuevo organismo tropical.
Durante una conferencia reciente se realizó una actualización sobre la crítica situación hidrometeorológica, con el propósito de elevar la percepción del riesgo entre la población y la posibilidad de comunicarse mediante diferentes plataformas informativas.
Uno de los aspectos más relevantes es el monitoreo constante de los ocho embalses y las aproximadamente cien micropresas en la provincia para prevenir inundaciones en áreas vulnerables.
En caso de trasladarse preparar un equipaje ligero, recopilar alimentos que no necesiten refrigeración, mantener las medidas preventivas para evitar cualquier pandemia y estar informado de la trayectoria del fenómeno natural.
Además asegurar objetos sueltos en los techos, prever un radio de batería, lámparas, velas y botiquín de primeros auxilios; desconectar los aparatos eléctricos, guardar los documentos importantes en un lugar seguro, almacenar agua potable para varios días y resguardar los animales.
Por su parte, los trabajadores sociales y los líderes comunitarios deben visitar las áreas propensas a inundaciones para asegurarse de que todos estén al tanto y preparados.
Asimismo se conformaron brigadas dedicadas a labores preventivas como limpieza, poda de árboles y desobstrucción de drenajes con el fin de minimizar el impacto del agua acumulada.
Con estas acciones integradas, el Consejo de Defensa busca fortalecer la resiliencia comunitaria ante fenómenos hidrometeorológicos adversos. Para más información la población puede llamar al 78666060.