Mayabeque, Cuba: En la jornada del martes 18 de marzo, el embajador ruso en Cuba, Víctor V. Koronelli visitó la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna emplazada en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque news, como parte de proyectos conjuntos entre las naciones en los ámbitos económico, científico, técnico y turístico.
Koronelli afirmó que uno de los proyectos prioritarios del cronograma de cooperación entre Rusia y Cuba constituye la modernización de 3 unidades de 100 MW y el montaje de un nuevo bloque de 200 MW con crédito ruso. Durante el intercambio analizaron la rehabilitación de una unidad y la creación de la planta de 200 MW en la CTE Ernesto Guevara.
Con el objetivo de incrementar la generación y el suministro de energía eléctrica para satisfacer los requerimientos y necesidades crecientes de la población se instalan 4 parques de paneles fotovoltaicos cada uno de 21 MW en los territorios de San José de las Lajas, Melena del Sur, San Nicolás y Quivicán.
El segundo punto del itinerario fue la Explanada GS, proyecto ruso cubano en Boca de Jaruco que cuenta actualmente con 7 pozos, de ellos 4 horizontales y 3 verticales los cuales tributan aproximadamente 1600 toneladas de crudo mensuales a través de la modalidad de extracción por inyección de vapor.
Debido a las características del crudo nacional, está previsto incursionar en la producción de asfalto, lo cual contribuiría a recuperar las inversiones ejecutadas y generar ingresos. Además, perforar otros pozos para incrementar la producción de petróleo y contribuir a la seguridad energética del país.
En cuanto a las relaciones bilaterales, el embajador ruso expresó que el sector turístico es otro renglón en el cual trabajan de conjunto ambos países. Rusia ocupa el segundo lugar en el número de turistas que visitan la Isla, este aumento se corresponde al restablecimiento de los vuelos directos.
El complejo recreativo La Presa, inaugurado recientemente perteneciente al grupo extra hotelero Palmares busca encadenar sus servicios con otras instalaciones de la zona a partir de las potencialidades que ofrece el corredor turístico La Habana-Mayabeque- Matanzas. El centro posee 7 productos turísticos que incluyen discoteca, snack bar, cigar bar, sala de juegos, café fortuna y el ranchón que brinda servicios gastronómicos.
Por último, recorrieron las instalaciones del Hotel Memories Jibacoa perteneciente al grupo Cubanacán y gestionado por la cadena Blue Daimond Resorts, el cual recibió la prestigiosa distinción HolidayCheck que lo consolida como uno de los alojamientos más populares a partir de un turismo responsable y seguro.
Inaugurado hace 25 años, el centro turístico solo para adultos tiene entre sus principales mercados Alemania, Canadá y Reino Unido. (rda)







