Mayabeque, Cuba: La administración de la Granja Urbana Jaruco tiene dentro de los desafíos de 2025 crecer en el número de patios, parcelas, organopónicos y fincas, para el autoabastecimiento de las familias.
En la actualidad los especialistas intencionan el despertar del programa en el Consejo Popular Bainoa-Casiguas, en el cual pretenden incorporar nuevas áreas cultivables a la producción de hortalizas, vegetales y condimentos frescos.
Dentro de las proyecciones de trabajo del presente calendario, el colectivo de la Agricultura Urbana en Jaruco presentará nuevas propuestas de patios y fincas integrales, argumentó la directora de la entidad, Zanthe Estévez Romero.
ZER: ?La agricultura urbana desarrolla 28 sub-programas y cuando hoy tenemos 4,5, 8 sub-programas dentro de un misma área la declaramos integral. En el municipio cuentan con dos parcelas, una finca en San Antonio de Río Blanco y dos patios para presentarlos tanto de referencia como integrales?.
Otro de los compromisos pactados para la etapa, es la reanimación de la Finca de Semillas, ubicada a las afueras de la Ciudad Condal, y el Vivero de Frutales, radicado en tierras del Consejo Popular Caraballo.
Aun cuando el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Jaruco, continúa fortaleciéndose, debe impulsarse la crianza de especies de ganado menor, como son aves, conejos, cerdos, carneros y cabras.