Mujeres en campaña. Foto: Radio Jaruco

Mayabeque, Cuba: Por estos días una imagen singular recorre los campos de Jaruco. Un autobús escolar amarillo repleto de mujeres vestidas de campaña, blusa de manga larga, sombrero, pamela o pañuelo protegiéndolas del sol. Su misión es llevar a cabo el proceso de legalización de las construcciones realizadas en tierras estatales ociosas en usufructo.

Al frente de esta comitiva femenina encontramos a Yamila Capote Rodríguez, jefa de la dirección municipal de ordenamiento territorial y urbanismo, liderando un equipo donde la belleza se complementa con el conocimiento y un palpable deseo de transformar la realidad.

El autobús las lleva por Portilla, Peñas Altas y Tumba Cuatro, angostos caminos, extensa distancia, parajes recónditos donde las visitas son poco comunes. Entre risas y reflexiones sortea senderos y potreros, cruzan cercas esquivan maleza y hasta la curiosidad de algún perro.

Cada vivienda, cada diálogo, cada caso de su único. En medio de la vorágine no faltan las llamadas telefónicas para aclarar dudas o consultar procedimientos, tampoco escasean las confrontaciones, pero de cada debate surgen respuestas y soluciones.

En Jaruco el proceso de legalización de bienhechurías en tierras estatales ociosas en usufructo, se ha convertido sin duda ejercicio liderado por mujeres que con su trabajo y dedicación contribuyen al bien común y al ordenamiento del campo jaruqueño. Un ejemplo de empoderamiento femenino y compromiso con su comunidad.

Tomada de Radio Jaruco

Nileyan Reyes Miranda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *