Mayabeque, Cuba: Este jueves, en la segunda fecha, del Campeonato Nacional Femenino de Boxeo 2025, con sede en la sala polivalente Rafael Fortún, de la ciudad de Camagüey, se prevé un cartel de 11 combates, todos en pos de medallas de bronce, con la presencia de dos de las tres cubanas que asistieron por primera vez a un Campeonato Mundial, con sede en la ciudad serbia de Nis.
Son ellas Dayira Mesa, de Santiago de Cuba en la división de más de 66 kilogramos, quien tendrá de oponente a Melany Ricardo, de Mayabeque news, y la habanera Yoana Rodríguez, que cruzará golpes con Amanda Blanco, de Villa Clar,) en la misma división.
En la jornada inicial la villaclareña Ildamary Contreras, de los 60 kilogramos, resultó la primera sorpresa del certamen al superar por decisión de 2-1 a la reina exponente, Melissa Miyares, de Cienfuegos.
Contreras, de 22 años de edad y bronce en la pasada edición en +66 kg, pese a tener menor alcance marcó el ritmo del combate, tiró muchos más golpes y se movió velozmente en busca de la corta distancia, mientras Miyares se notó agotada en los minutos finales, reflejó la edición digital de la publicación deportiva JIT.
Ella es muy buena peleadora, pero nunca la había enfrentado porque en la pasada edición el equipo necesitó que yo lo hiciera en la división superior. Busqué siempre el cuerpo a cuerpo y defendí bien contra su jab de izquierda, comentó Contreras.
Otra sorpresa de la jornada inaugural del torneo la brindó Yesi Oviedo (Camagüey, 57 kg), al vencer 2-1 a la integrante del equipo nacional Virginia Cobas (Santiago de Cuba, SCU).
Oviedo no dejó de atacar, logró cerrarle las salidas a su más capacitada rival y siempre tuvo la mano delante.
Además, la doble medallista de plata Diana Pérez (SCU, 60 kg) exhibió su real valía y mayor abecé boxístico, para imponerse 3-0 a María Lahera (Artemisa).
La ganadora mostró su fuerte jab combinado con diversos golpes y mereció el veredicto unánime de los jueces.
Siete de las ocho vencedoras aseguraron medalla de bronce. En busca de esa conquista quedó la villaclareña Amanda Blanco (+66 kg), tras su éxito contra la artemiseña Claudia Linares por RSC-2, en octavos de final. (Fuente: ACN) (rda)

Digital writing
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque