La Granjita Siboney es declarada museo el 23 de julio de 1965 en Santiago de Cuba, sitio desde donde partieron los jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada. El objetivo es recordar la epopeya en la que valiosos hijos de la Patria entregaron sus vidas, según publica el sitio web Escambray.

El museo, ubicado en la periferia de Santiago de Cuba, permite conocer a través de sus salas expositivas amplia información sobre los preparativos y las consecuencias del Asalto al Cuartel Moncada, liderado el 26 de julio de 1953 por el joven abogado Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios.

Entre los objetos que se exponen se encuentran el fusil M-1 semiautomático de culata plegable, una de las pocas armas de potencia que llevaron los revolucionarios a la acción; rifles de tiro deportivo y algunos uniformes manchados de sangre que no presentan impactos de bala, poniendo en evidencia los crímenes cometidos contra los jóvenes que tomaron parte en las acciones.

Igualmente son expuestos objetos personales de los asaltantes, así como casquillos y balas de los empleados en las prácticas y el combate.