Mayabeque, Cuba: Sus más genuinos valores de amor a la Patria, valentía y la decisión de defender la libertad al precio de cualquier sacrificio, fueron las razones que motivaron a los esbirros para tronchar la vida de Humberto Hernández, natural de Güines.
En la madrugada del 26 de julio de 1962 cuando trabajaba en los preparativos para su participación en los actos por la efemérides del Moncada, sicarios integrantes de bandas contrarrevolucionarias llegaron hasta la finca Armenteros para cruelmente asesinar a este campesino.
A 63 años del suceso, rendirle tributo es perpetuar su memoria. En el sitio donde ocurrieron los hechos se reunieron junto a sus familiares miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y autoridades políticas, para colocarle ofrendas florales y recordarlo como merece, como el hombre íntegro, honesto y revolucionario que fue.
El miembro del Buró Municipal del Partido en Güines, Yuleidis Salinas Hernández, destacó la trascendencia de este acontecimiento.
El asesinato de Humberto Hernández enlutó a su familia y al pueblo de Cuba, al decir de su hermano Eusebio Hernández, quien comentó que eran doce hijos muy queridos pero Humberto era muy especial para todos por su forma de ser.
“Fue buen hijo, padre, amigo, compañero y amaba su Patria. Recuerdo cuando escuchábamos a través de la radio a Fidel desde la Sierra Maestra, lo hacíamos bajito porque en aquel entonces perseguían mucho a los revolucionarios” contó Eusebio con voz entrecortada.
Dijo que ?la noche del suceso cuando los esbirros llegaron a la casa su mamá sabía que venían por él, fue duro, muy duro aquel momento?, concluyó.
Entre décimas, versos y tonadas, Humberto Hernández, mártir de la Revolución es recordado en su tierra natal. (rda)














