Estados Unidos: Mientras los republicanos intentan hoy reducir gradualmente la Ley de Derecho al Voto (VRA) en Estados Unidos, los demócratas renuevan su propósito de ampliar esta histórica ley, que cumple 60 años la próxima semana.
La Corte Suprema podría convertirse en el árbitro de los esfuerzos republicanos, con una importante batalla por la redistribución de distritos en Luisiana programada para una nueva audiencia el próximo mandato y otras batallas en curso en los tribunales inferiores, recordó el diario The Hill.
El Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, ya desmanteló partes significativas de la VRA, pero los nuevos frentes legales podrían redefinir un precedente de décadas de batallas legales por el poder político.
?Hay nubarrones, y muchos de ellos rodean a la Corte Suprema en este momento?, declaró Adriel Cepeda Derieux, subdirector del Proyecto de Derecho al Voto de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), citado por el periódico.
Un grupo de senadores demócratas reintrodujo el martes un proyecto de ley que restauraría y ampliaría las protecciones de la VRA.
La iniciativa reimpondría el requisito de la VRA, anulado en 2013 por la Corte Suprema, que exige que las jurisdicciones con un historial de prácticas discriminatorias reciban la aprobación federal antes de modificar sus leyes electorales.
Además, impediría que se eliminara a los votantes del censo electoral si no han votado recientemente; y añadiría protecciones para los trabajadores electorales contra amenazas e intimidación.
«El derecho al voto preserva todos los demás derechos», expresó el senador demócrata por Georgia Raphael Warnock, durante la conferencia de prensa que anunció la reintroducción del proyecto de ley.
Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta grandes dificultades en un Congreso controlado en sus dos cámaras por los republicanos y podría enfrentar impugnaciones constitucionales si llega a promulgarse.
Entretanto, los republicanos tienen el objetivo de debilitar la VRA impidiendo que los votantes y las organizaciones privadas la apliquen, añadió la publicación.
Se dice que la iniciativa republicana aislaría a la ACLU y a otros actores prominentes que durante mucho tiempo han utilizado la ley para impugnar mapas y prácticas electorales, dejando las demandas en manos del fiscal general.
La Ley de Derecho al Voto de 1965 (Voting Rights Act of 1965) es una legislación histórica en Estados Unidos que prohibió las prácticas discriminatorias en la materia, especialmente contra los afroamericanos.
Esta legislación, promulgada el 6 de agosto de 1965 por el entonces presidente Lyndon B. Johnson, declaró ilegal que el Congreso y los gobiernos estatales aprobaran leyes de votación basadas en la raza, siendo considerada una de las leyes de derechos civiles más efectivas jamás promulgadas. (YDG)

Digital writing
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque