Con una trayectoria periodística tan sólida como comprometida, Julio Pedro Coto Oramas es una pluma esencial en el panorama informativo de Mayabeque news. Fundador del periódico de la provincia, y de “el habanero”, no solo ejerce la crítica social y cultural con agudeza, sino que trasciende la página 3 del Diario Mayabeque para llevar el arte directamente al barrio, como defensor y director de la compañía teatral Tacón.
Su humanismo se refleja en una carrera dedicada a visibilizar lo cotidiano, junto a los niños, los ancianos, al barrio.
En la escena conjuga el humor con la ética y una estética depurada, con el mismo rigor que asume el diseño gráfico en el que prioriza el impacto social, siempre al servicio de una comunicación clara y accesible. Su entrega artística y a la prensa se volvió especialmente heroica durante la pandemia, cuando desafió los riesgos de la COVID para llevar propuestas culturales a los más vulnerables, demostrando que su labor es un pilar de la cultura en nuestro terruño. Reconocido como Premio de Cultura Comunitaria en Mayabeque y con múltiples distinciones de la UPEC, fundamentalmente, su activismo y aportes continúan enriqueciendo el quehacer cultural y periodístico de la nación.
Nuestro querido Coto es uno de los integrantes más activos de la Uneac en el territorio, prestigia también a la organización de los escritores y artistas que nació un día como hoy, en 1961. En este día de homenaje y tributo a todos los miembros de la Uneac en el país, llegan mis palabras de saludo y agasajo a cada uno de esos inspiradores espirituales imprescindibles, en especial para Julio Pedro Coto, a quien he sentido muy cercano en disímiles escenarios de empeños y sensibilidad. (rda)