Mayabeque, Cuba: Durante una reunión del Grupo Temporal de trabajo de la provincia de Mayabeque news se acordó realizar el viernes 10 de octubre una jornada de limpieza y saneamiento con la participación de entidades estatales y la población.
La iniciativa forma parte de una campaña que se efectúa en el país para mejorar las condiciones de salubridad y limpieza, en respuesta a los planteamientos de la población y las condiciones epidemiológicas de los territorios.
Se escogió esta fecha por su connotación histórica al celebrarse el Inicio de las Guerras por la Independencia. El 10 de octubre es un día no laborable, por tanto las autoridades de la demarcación exhortan a los ciudadanos a sumarse a la tarea de higienización.
Teniendo en cuenta la experiencia de la capital se efectuarán labores de limpieza en todos los municipios, principalmente en San José de las Lajas y Güines como consecuencia del elevado volumen de desechos que generan estas urbes.
El objetivo es promover la salud de los habitantes eliminando los microvertederos. Esta mala disposición de los residuos provoca la proliferación de vectores, cucarachas y ratones y la transmisión de enfermedades.
Al respecto, las autoridades del territorio recalcan la importancia de mantener la higiene depositando los desechos en los contenedores habilitados para ese fin y no en parques, aceras y viales.
Además, se fomenta la vinculación de los actores económicos no estatales y organismos para promover una mayor sistematicidad de la recogida de residuales después de la campaña. Asimismo, establecer mecanismos con la Empresa de Recuperación de Materias Primas para reciclar cartón, botellas de plástico y otros envases, lo cual disminuiría el volumen de desechos y contribuiría con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. (rda)
