Mayabeque, Cuba: La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Mayabeque news, celebró el juicio oral y público, correspondiente a la causa 98/25 de su radicación, contra los acusados Yosiet Pérez Quevedo y Alex Yoan Martínez Estrada, por el delito de tráfico de drogas, tipificado en el Código Penal, bajo la denominación de ?Delitos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares?.
Del examen de las pruebas practicadas en el referido acto judicial, se comprobó que los acusados, el 4 de febrero de 2024, cuando se trasladaban hacia San José de las Lajas, fueron detenidos en el Punto de Control de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado de Jamaica, perteneciente al municipio lajero, y al efectuarle un registro, les fue ocupado un papel con 0.43 gramos de cannabinoides sintético 5-Fluoro ADB, comúnmente conocido como ?químico?; sustancia del tipo indazol, considerada un potente agonista de los receptores CB1, con potentes efectos en el sistema nervioso central.
El Tribunal calificó los hechos anteriores como constitutivos de un delito de tráfico de drogas, previsto y sancionado en el Artículo 235 apartado 1 inciso a), del Código Penal, y, en correspondencia, condenó a los acusados Pérez Quevedo y Martínez Estrada, a 7 y 4 años de privación de libertad, respectivamente.
Como sanciones accesorias les fueron impuestas, entre otras, la prohibición de salida del territorio nacional y el comiso de los bienes ocupados.
Para aplicar las referidas penas, los jueces tuvieron en cuenta la conducta de los procesados, su grado de participación en los hechos, sus características personales y la lesividad social de estos sucesos ilícitos.
En la tramitación del proceso y en el acto de juicio oral, se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Ley del proceso penal y en la Constitución de la República de Cuba.
A los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación contra la decisión del órgano judicial. (rda)
