Mayabeque, Cuba: Agricultores de Empresas Agropecuarias y de las entidades productivas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP) de San José de las Lajas, emplean los bioplaguicidas Beauveria bassiana y Bacillus thuringiensis como forma de contrarrestar la proliferación de plagas y enfermedades en los cultivos durante la actual campaña agrícola de frío.
La elaboración de ambos productos naturales acontece en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) radicados en los Polos Productivos de las localidades de Melena del Sur, Batabanó, Quivicán, San Nicolás, Güines, entre otros.
Los elaborados cuentan entre las producciones más notables para el desarrollo de cultivos de granos, viandas, hortalizas y condimentos.
La aplicación en los campos pondera el desarrollo agrario, ahorro financiero y la sustitución de importaciones en la compra de plaguicidas químicos en el mercado internacional.
La elaboración de bioplaguicidas en los CREE se utilizan desde hace más de dos décadas por idea del líder socialista, Fidel Castro Ruz.
