Mayabeque, Cuba: En el marco de la celebración del Día de la Informática, el 9 de diciembre, Joven Club Mayabeque trascendió la conmemoración para impulsar una jornada de reflexión activa en las escuelas.
Celebrar la informática, desde la conciencia y responsabilidad en la era digital fue el objetivo del programa tecnológico donde la institución desplegó propuestas educativas diseñadas para formar a ciudadanos digitales críticos y éticos, capaces de navegar los desafíos que plantean la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad.
Formar, no solo instruir
La directiva de Joven Club, Junet Doria Martínez, enfatizó que el objetivo central es cada día construir soberanía tecnológica desde la base. ?Nuestra misión va más allá de enseñar a usar una herramienta; es formar ciudadanos digitales conscientes?, afirmó. ?En un mundo impulsado por algoritmos, debemos empoderar a los jóvenes para que sean consumidores críticos, capaces de cuestionar la información y de ser creadores éticos de tecnología. La verdadera innovación es responsable?.
Robótica como cimiento de la comprensión
En el taller práctico la Especialista del Grupo de Desarrollo, Gester Pérez González, demostró cómo la robótica es la puerta de entrada para desmitificar las nuevas tecnologías. ?Aquí se aprenden los principios lógicos de la automatización y la programación que son el corazón de cualquier Inteligencia Artificial o proceso tecnológico?, explicó. ?Comprender ?cómo funciona por dentro? es el primer escudo contra la desinformación y el paso esencial para usarla con seguridad y sentido crítico?.
La nueva generación: motivación por las tecnologías
El entusiasmo por esta formación ética se refleja en las nuevas generaciones de instructores. Katherine Perdomo Pérez, joven integrante del grupo, expresó con determinación que su mayor motivación es enseñar y contribuir a crear entornos digitales seguros para todos. “Que mis compañeros aprendan a proteger sus datos, a identificar riesgos y a interactuar con responsabilidad en Internet no es una materia más; es una necesidad para su presente y futuro?, dijo.
La jornada reafirmó que la confianza en el ecosistema digital del mañana depende de dos pilares indisociables: una infraestructura robusta y una ciudadanía capacitada. Con esta iniciativa, Joven Club Mayabeque consolida su rol esencial en la construcción de un pacto social donde el progreso tecnológico se fundamente, desde su diseño, en la transparencia, la equidad y la defensa irrenunciable de los derechos digitales de toda la sociedad.
Estas opciones tecnológicas se extendieron por toda la provincia, destacando Joven Club Madruga, que junto al Palacio de Pioneros Seguidores del Moncada y la Escuela 28 de Enero, así como Joven Club Bejucal, entre otros, aquilataron los conocimientos y las motivaciones hacia este ámbito moderno e imprescindible. (YDG)
Digital writing
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque
