Mayabeque, Cuba: El municipio de Jaruco cuenta con un servicio especializado de rehabilitación para personas que se recuperan de arbovirosis, como el dengue, el zika y el chikunguña, dirigido a aliviar las secuelas post-virales que suelen afectar la calidad de vida de los pacientes.
La atención está a cargo de la Doctora Lillevid Martínez y se brinda los días martes y miércoles en la sala de Rehabilitación del territorio para los pacientes de Jaruco y Santa Cruz del Norte.
Según Yadir del Rey, responsable del equipo de fisiatras, el programa terapéutico está diseñado para combatir los frecuentes dolores articulares, la fatiga crónica y la debilidad muscular que persisten después de la fase aguda de la enfermedad.
Entre las terapias que se aplican en la sala de Rehabilitación de Jaruco mencionó la Magnetoterapia, para reducir el dolor y la inflamación; Laserterapia, que acelera la reparación tisular y alivia el dolor y la Ozonoterapia, para desinflamar y mejorar la oxigenación de los tejidos.
Estos servicios de rehabilitación representan un apoyo crucial para los convalecientes de arbovirosis, ayudándolos a reintegrarse más rápidamente a sus actividades cotidianas
