Mayabeque, Cuba: Cuando faltaban apenas un par de semanas para cerrar el 2025, decenas de lugareños se reunieron en el parque de Madruga para aplaudir un singular desfile de modas. El sol también se detuvo y bordó al compás de las risas y los aplausos la iniciativa de Félix Curbelo Hom (Felo), quien está al frente del proyecto “Sin barreras y sin frenos”, el cual responde a los principios de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual (ACPDI), cuyas agrupaciones provinciales se vienen constituyendo en el país desde 2023.
Este acontecimiento conmovió a la comunidad madruguera y fue posible gracias al Proyecto de Desarrollo Local Textiles Madruga, que como siempre, es cómplice de las buenas obras.
Ese colectivo, liderado por Ada Alina Vega Alejo está conformado mayoritariamente por mujeres y trabajó de conjunto con Felo y los propios modelos para que estos eligieran de antemano las piezas que llevaron a la pasarela.
El resultado sobrepasó las expectativas. Yarelis, Yadier, Yoan, Yaimier, Albertico, Mandy, Raudel, Darío, Yairelis, Maislín, Lorena, Ernesto, Ibrayan, Yohana, Lídice, Michel y otros muchachos, además de exhibir con elegancia y soltura los diseños de Textiles Madruga, recibieron el cariño de sus coterráneos. Sintieron otra vez el placer de ser aceptados y respetados tal y como son, con sus diferencias, pero mucho más con todo aquello que tienen en común con sus vecinos, amigos y familiares.
Con la pasarela inclusiva, Felo añadió otro capítulo a su extensa y valiosa trayectoria a favor de la diversidad humana.
Esa arista de su historia comenzó 38 años atrás, cuando Yarelis, su hija menor, nació con Síndrome de Down. Recuerda que jamás había escuchado esas tres palabras, en cambio no olvida que él y su mujer asumieron la noticia tranquilos, sin temores y con la absoluta determinación de amar a esa pequeña incondicionalmente y para siempre.
Cuando surgió ACPDI en 2023, Felo encontró asidero a sus ideas y aunque en Mayabeque news no se ha constituido todavía la asociación provincial, él fundó un grupo gestor, el primero del territorio, hace menos de dos años.
Desde entonces, ha logrado reunir a un amplio grupo de personas con discapacidad intelectual y a sus familias para integrarlos a la sociedad. Conmovió a los trabajadores de la Casa de Cultura, el INDER y otras instituciones que lo apoyan en la realización de actividades. Las especialistas de Defectología de Madruga, también le ayudan a mejorar la atención a quienes padecen Síndrome de Down y otros trastornos del neurodesarrollo. Destacó que poco a poco la ciudadanía ha ido sensibilizándose con estas personas que, subraya, tienen talentos que es deber descubrir y desarrollar con el concurso de toda la sociedad.
Su hija Yarelis y muchos otros que antes permanecían ociosos en sus casas, hoy practican deportes, se vinculan a talleres de creación y apreciación artística y participan en tareas comunitarias. Inclusive, hay un día en la semana en que se convierten en meseros y dependientes en la cafetería “Antojos”, que está ubicada en el centro del pueblo de Madruga y donde las dueñas, además de darles la oportunidad de ser útiles, también les proporcionan meriendas a precios asequibles.
Felo sembró sensibilidad donde antes hubo indiferencia. Su único propósito es seguir construyendo puentes de amor entre todos y para todos, y lo está logrando porque para él no hay barreras ni frenos. Habrá otras pasarelas y nuevos sueños que se cumplirán, lo asegura Textiles Madruga y lo respalda su pueblo. (Diario Mayabeque) (rda)








