En 2025 la economía cubana continuó desempeñándose en un escenario de economía de guerra, en el que inciden efectos combinados y acumulados de un grupo de factores externos e internos.
Los efectos nocivos del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido, se constatan más que nunca en todas las esferas de la economía y la sociedad cubanas.
Los limitados recursos financieros que el país ha podido disponer en este período se han concentrado en hacer frente a pagos priorizados, como los dedicados a los alimentos, los combustibles; el sostenimiento, recuperación y creación de nuevas capacidades en el Sistema Electroenergético Nacional; los medicamentos y la defensa y seguridad nacional. No obstante ha sido extremadamente compleja su gestión operativa, pues han resultado insuficientes.
Durante todo el año se han mantenido los molestos apagones y la inestabilidad en las ofertas de la canasta básica familiar. En gran parte del segundo semestre se expandieron varias arbovirosis que complejizaron aún más las vulnerabilidades del sistema de salud cubano debido a escasez de medicamentos y la falta de personal en las instituciones sanitarias.
El huracán Melissa a su paso por la región oriental devastó gran parte de ese territorio, agravando las carencias económicas y el difícil panorama que enfrentamos hoy los cubanos.
Aun en este complejo contexto, y mediante esquemas de autofinanciamiento en divisas, se ha priorizado el apoyo a los principales sectores generadores de ingresos futuros en divisas para el país.
Es imprescindible avanzar en la transformación de la estructura de las importaciones, orientándola hacia materias primas e insumos para producir en el país, y reducir la importación de productos terminados para su comercialización directa en todos los sectores. Los encadenamientos productivos entre los diferentes actores constituyen un potencial con capacidades ilimitadas para el crecimiento económico, por lo que debemos priorizarlos.
Al analizar la marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía se puntualizó en los avances y desafíos de cada uno de los 10 objetivos generales del Programa, de sus metas e indicadores donde se identifican algunas potencialidades en función de alcanzar la estabilización macro económica.
También este año estuvo marcado por el proceso de transformación del mercado cambiario de divisas, anunciado en el mes de diciembre, como una medida que persigue aumentar la recaudación de monedas extranjeras y tomar acciones para revaluar el peso cubano en las tasas cambiarias.
La nueva tasa de cambio emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) atrae hoy con fuerza la atención en Cuba y pone un granito de arena en la recuperación económica.
Indican que el Banco Central de Cuba ha trabajado en la creación de condiciones para iniciar transformaciones en el mercado cambiario de divisas, bajo principios de gradualidad y temporalidad.
En la economía cubana coexisten actualmente distintas tasas de cambio de las divisas, lo que genera distorsiones, incentiva la informalidad y dificulta la trazabilidad bancaria y fiscal de los hechos económicos.
Esta transformación cambiaria busca recuperar la convertibilidad del peso cubano, fortalecer la institucionalidad monetaria y avanzar de manera ordenada hacia la convergencia cambiaria y monetaria.
Trascendió en la Asamblea Nacional del Poder Popular que la tendencia de la economía para el presente año es al decrecimiento, dadas las limitaciones objetivas en su desempeño, con un grupo de nuevas políticas aprobadas cuyos resultados deberán comenzar a visualizarse en el 2026.
Cuba se propone avanzar en la recuperación de su sistema electroenergético, así como en la adquisición de combustible doméstico para la generación, e impulsar la transición energética el próximo año.
Ese período incluye mantener y recuperar la disponibilidad técnica de los parques fotovoltaicos y grupos electrógenos de emergencia, e impulsar la utilización de otras fuentes renovables de energía.
En el 2025 se empleó 1,100 millones de dólares para renovar la infraestructura, como los parques solares fotovoltaicos y la base de supertanqueros.
Pese al deterioro de las termoeléctricas y los pozos de petróleo, se ha logrado detener el decrecimiento en la producción de petróleo y gas, alcanzando niveles de producción récord.
En este periodo se tomaron medidas para garantizar un suministro constante de combustibles como diésel y gasolina, especialmente para empresas exportadoras.
Han sincronizado 41 parques solares con 778 Megawatt de un primer proyecto de más de 1000 Megawatt.
Asimismo, se mantiene la construcción de nuevos parques fotovoltaicos en Cuba, se incluyen equipos de acumulación de energía para la estabilidad del sistema, se continúa trabajando en la recuperación de unidades térmicas y se detuvo el decrecimiento de la producción nacional de crudo y gas.
La nación caribeña moviliza 550 mil 590 millones de pesos, un seis por ciento más que en 2025, y destina aproximadamente el 70 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada a sostener la salud, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad sociales.
En inversión, se financian 57 mil 993 millones de pesos, priorizando infraestructuras en energía solar fotovoltaica, abasto de agua, salud, educación, turismo y vivienda.
El proyecto prevé un déficit fiscal de 74 mil 500 millones de pesos, concentrado en operaciones de capital, mientras la cuenta corriente registra un superávit de 11?mil 203 millones, en cumplimiento de la regla de disciplina fiscal.
Se implementarán adecuaciones tributarias para potenciar la recaudación, incluyendo el incremento de la tasa de peaje y del impuesto sobre el transporte terrestre, así como el fortalecimiento del control fiscal mediante el uso obligatorio del Número de Identificación Tributaria, el domicilio fiscal digital y sanciones más severas contra la evasión.
El pueblo de Cuba, aunque agotado, no está derrotado y nuestra historia patria demuestra que cuando la dirección política, las instituciones y el pueblo trabajan en la misma dirección, con verdad, disciplina y creatividad, no hay bloqueo ni crisis que puedan arrebatarnos el futuro. (rda)
