Mayabeque, Cuba: La Sala de Rehabilitación de Jaruco recibió nueva tecnología para tratar pacientes con trastornos post-chikungunya.
?El responsable del equipo de fisiatras del territorio, Yadir del Rey, explicó que se trata del Estimulador Eléctrico Stimul-W, destinado al manejo de la artralgia crónica post-chikungunya en el Sistema Nacional de Salud.
Este dispositivo médico, desarrollado por la institución científica COMBIOMED, adscripta a Biocubafarma, está diseñado para la prevención y aceleración de la cicatrización de úlceras dérmicas. Ha demostrado efectividad como alternativa terapéutica complementaria sobre la inflamación articular y como componente analgésico.
? Se trata de un estimulador eléctrico de baja frecuencia y dos canales, con registro sanitario en Cuba, México y Venezuela.
Introducido en 1998, el Stimul-W de COMBIOMED se utiliza en instituciones de nivel secundario y terciario para la investigación y tratamiento de úlceras venosas, pie diabético, sicklémicos y osteomielitis crónica.
?También se emplea con éxito en hospitales e institutos para la prevención y tratamiento de úlceras por presión, y en instituciones de primer nivel de atención como parte de la respuesta de Biocubafarma a los cambios demográficos.
En la Sala de Rehabilitación de Jaruco, como en el resto de la provincia Mayabeque, el equipo será aplicado específicamente en adultos con sintomatología articular posterior a la fase aguda del chikungunya, principalmente inflamación y dolor en hombro, mano, rodilla y tobillo.
? Bajo la guía de los científicos cubanos y el apoyo del gobierno, la soberanía tecnológica del país continúa buscando soluciones para el bienestar de nuestro pueblo.
