Ciencia en femenino

Mayabeque, Cuba: En Mayabeque news, la ciencia también se escribe en femenino. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos a las que habitan los laboratorios y los surcos, las que custodian la salud animal y humana, las que hacen de la biotecnología una trinchera y de lo cotidiano, un experimento.

Ellas madrugan temperaturas y calendarios. Escriben artículos entre tareas domésticas, con la misma minuciosidad con que siembran una idea o salvan una vida. Pasan del instituto al campo experimental con la certeza de quien sabe que su trabajo es también una forma de salvar al país. Y cuando los recursos escasean, su ingenio se hace multiplicador.

No hay gesta pequeña en sus manos. Mejoran semillas, protegen suelos, ensayan vacunas, transforman realidades. Su entrega vuelve fértil cada proyecto y engrandece cada resultado.

Cuba las necesita y las reconoce. Porque si alguien cree que la ciencia ocurre solo en escenarios lejanos, ellas demuestran que germina en los lugares más impensados del archipiélago.

Hoy, 11 de febrero, celebremos su inteligencia, su resistencia y esa ternura transformadora que llevan a cada ensayo, con la certeza de que en cada semilla mejorada, en cada vida salvada, en cada animal protegido, hay un pedazo de patria que crece gracias a ellas. (Diario Mayabeque) (rda)

Yensy Rivera Rivera