Mayabeque, Cuba: El vínculo entre escuela, familia y comunidad, uno de los pilares del Tercer Perfeccionamiento de la Educación cubana, se materializa en la experiencia de la familia Méndez Morales, quienes reconocen la educación de sus hijos como una prioridad.
Hace aproximadamente un año acompañaron al equipo de pioneros de la Escuela Primaria Rogelio Perea Suárez en un trabajo práctico de investigación que los llevó hasta la Empresa Apícola Mayabeque. Aquella práctica fue el antecedente de lo que hoy constituye el Círculo de Interés de Apicultura, donde los niños participan en investigaciones, eventos y colaboran con el proyecto ?Mi Costa: Resiliencia costera basada en ecosistemas?.
La madre, Yailenis Morales Rodríguez, desempeña un papel clave en la coordinación de estas actividades, sobre la iniciativa comentó: ” El círculo de interés de apicultura surgió a partir de la orientación de un trabajo práctico de la asignatura El Mundo en que Vivimos, a los pioneros de cuarto grado de la escuela primaria Rogelio Perea Suárez. Vimos la posibilidad de vincular el trabajo práctico con el desarrollo de la apicultura en la comunidad, fuimos recibidos por el director de la Empresa Apícola Mayabeque, quien junto a otros trabajadores nos mostró el gran y maravilloso mundo de las abejas. Los resultados favorables de la exposición y otras visitas a la Empresa concretaron lo que hoy es el círculo de interés, se han incorporado nuevos integrantes y realizado investigaciones para Fórum y eventos. Nos unimos además al proyecto Mi Costa y los niños se muestran motivados. “
La enseñanza sobre la apicultura no solo acerca a los niños al conocimiento científico, sino que también les transmite la importancia de las abejas para la biodiversidad y la producción de alimentos, sensibilizándolos sobre la necesidad de protegerlas.
Recientemente, este esfuerzo colectivo obtuvo la Distinción 4 de Abril, otorgada por la Unión de Jóvenes Comunistas, como reconocimiento al impacto educativo y comunitario del proyecto.
La experiencia de la familia Méndez Morales y los pioneros de la Escuela Primaria Rogelio Perea Suárez demuestra cómo la integración de escuela, familia y comunidad fortalece la educación, fomenta la investigación y promueve valores de responsabilidad ambiental desde edades tempranas. (rda)
