Mayabeque, Cuba: Con el objetivo de mitigar el desbordamiento de los residuales del edificio cuatro de Comunidad Bainoa, operarios de la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado de Jaruco laboraron en la desobstrucción de la tubería y los registros.
Delegado de la circunscripción número 15, Comunidad Bainoa, Osir Yuri Lorenzo Álvarez.
OYLA: ?Vinieron durante dos días y casi lograron su objetivo, pero aún falta que las aguas albañales sean evacuadas adecuadamente hacia la laguna de oxidación. Se ha detectado una obstrucción considerable, en parte debido a indisciplinas sociales, ya que se arrojan elementos que contribuyen a bloquear las vías por las cuales deben circular estas aguas?.
Los desechos albañales representan un riesgo de salud para los vecinos de Comunidad Bainoa, al existir posibilidad de entrecruzamiento con el agua de consumo y alta proliferación de mosquitos.
Las acciones realizadas para contener el vertimiento de residuales, constituyen un paliativo al añejo problema, la solución definitiva solo será posible con la ejecución de una inversión, asegura el representante de la demarcación.
OYLA: ?Creo que la solución correcta y única sería abrir una zanja de aproximadamente ocho a diez metros en esta área para revisar y reemplazar cualquier vía dañada u obstruida. Hasta que esta acción no se realice, el problema no se resolverá?.
Los reiterados trabajos de desobstrucción, la falta de mantenimiento, la indisciplina social y los años de explotación, condicionan el avanzado deterioro en la red de evacuación de las aguas negras de Comunidad Bainoa.