Bruselas: La campaña Oxígeno para Cuba permitió a ciudadanos belgas conocer detalles del impacto en la isla del bloqueo estadounidense, política que genera rechazo, manifestó hoy uno de los promotores de la iniciativa, Wim Leysens.

En entrevista con Prensa Latina, el representante de la coordinadora belga contra el bloqueo a Cuba mostró satisfacción por el alcance y las reacciones despertadas durante la campaña, que termina este miércoles después de siete meses de actividad.

Dimos en estos meses voz a través de videos a cubanos que sufren las consecuencias de esta política y cuentan cómo es la vida bajo el bloqueo, en un escenario agravado por la Covid-19, comentó.

De acuerdo con Leysens, esos testimonios permitieron el acercamiento en Bélgica a la realidad en Cuba, marcada por muchas limitaciones, pero a la vez por la resistencia y el optimismo de un pueblo frente a la agresión de Estados Unidos.

Llaman la atención los mensajes de admiración y solidaridad con la isla, así como el repudio al bloqueo y al recrudecimiento por la administración de Donald Trump de una medida que antes de él ya era bastante cruel, subrayó.

La campaña posibilitó además una aproximación al apoyo de la mayor de las Antillas y de sus brigadas médicas Henry Reeve a decenas de países afectados por la Covid-19, pese a las afectaciones causadas por el cerco económico comercial y financiero vigente desde hace 60 años.

Vimos un reconocimiento al internacionalismo de Cuba en tiempos tan duros para su población y el mundo, por lo que podemos decir que estamos contentos con los resultados de nuestra iniciativa contra el bloqueo estadounidense, afirmó a Prensa Latina.

El cierre oficial de la campaña Oxígeno para Cuba será esta noche en un foro en línea con la participación de varias personas y la presencia como invitada de la embajadora de la nación caribeña, Norma Goicochea.

Leysens señaló que la solidaridad en Bélgica con la isla no se detiene, y están en curso coordinaciones con activistas de otros países europeos para la incorporación a la iniciativa ‘Desbloqueen a Cuba’, impulsada ya en Alemania y Suiza.

Cuba anunció que ante el impacto de la pandemia a escala global, y en particular sobre Estados Unidos, decidió transferir para mayo de 2021 la presentación y la consideración del proyecto de resolución que llama al cese del cerco, texto similar al respaldado de manera contundente en la Asamblea desde 1992. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *