Cuba participates in ordinary meeting of the Association of Caribbean States

La Habana, Cuba: Cuba participa este viernes en la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en formato virtual.

Temas de interés regional se debatirán en este encuentro, como las acciones acometidas por la organización en materia de turismo, comercio, transporte, prevención y mitigación de desastres naturales y la sostenibilidad del mar Caribe, refiere el diario Granma.

En la cita está prevista la elección del nuevo Secretario General de la Asociación y la nueva Mesa Directiva del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales.

La AEC es un organismo de consulta, concertación y cooperación, con el propósito de identificar y promover la instrumentación de políticas y programas entre todos los países de la región.

Frente al nuevo coronavirus, sus integrantes desplegaron diferentes acciones en beneficio de la salud de los pueblos del Gran Caribe. Entre ellas sobresale la celebración, de manera virtual, de la Primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Salud sobre la covid-19, el 24 de marzo.

En aquella cita, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó: “No debemos esperar, y menos confiar, en que países ricos e industrializados vendrán a salvar a nuestros pueblos. Poca ayuda llegará del Norte. La responsabilidad de asumir el reto y de actuar como merecen nuestros ciudadanos, es nuestra”.

A su vez, propuso que la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con la Secretaria General, organizara la Primera Reunión Técnica Regional de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC sobre la covid-19, efectuada el pasado 4 de mayo, donde decidieron avanzar hacia la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial que coordine el enfrentamiento, mitigación y recuperación de la propagación de la pandemia en el área.

Como afirmó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el VIII Encuentro de la AEC, en Nicaragua, el 29 de marzo de 2019: “Cuba proseguirá trabajando a favor de esa unidad y por la consolidación de nuestra Asociación”. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *