Hydraulic works are carried out in Cuba to counteract the drought

Cuba: Más de 25 millones de pesos en inversiones ejecutó la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento para paliar el déficit por sequía en sus instalaciones durante los primeros 5 meses del año, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Las principales acciones estuvieron concentradas en la construcción y montaje de 42,2 kilómetros de redes y conductoras en 7 provincias, entre ellas 2 plantas desalinizadoras en La Habana (Puntilla y Cojímar), informaron especialistas de la agrupación a la Agencia Cubana de Noticias en un resumen sobre los resultados de su gestión de enero a mayo último.

Además, la perforación de siete nuevos pozos en La Habana y Mayabeque, y la práctica de bajar columnas en los pozos para alcanzar el agua a más profundidad en Pinar del Río (La Florencia, Margen Izquierdo y La Güira); en Sancti Spíritus (Punta de Diamante); y en Artemisa (Lombillo, Mongolos).

Agregaron que, en general, las brigadas del OSDE colocaron 21 mil 690 hidrómetros en el país y laboraron en la limpieza de zonas de captación en ríos y ejecución de tranques para aumentar la calidad y cantidad de agua en Granma a fin de recuperar la fuente Cieneguilla.,

Igualmente, en Santiago de Cuba (Dos Caminos) trabajaron en el río Guaninicun en la construcción de un tranque para subir el tirante y aumentar el volumen del líquido, así como en la utilización de la represa Maroto, del Ministerio de la Agricultura, para inyectar más agua al río que se encuentra deprimido.

Señalaron que hicieron ajustes en la operación de los sistemas de abasto en reducción del caudal de explotación mediante la regulación de válvulas, reajuste de los horarios de bombeo, y alargamiento de los ciclos de distribución.

También instalaron bombas de mano (25 en La Habana) y la construcción y reactivación de los puntos de fácil acceso, así como en la reparación e instalación de equipos de bombeo en Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Guantánamo, que beneficiaron a 62 mil 139 personas.

Las obras de este tipo incluyeron redes, conductoras, incorporación de pozos, bombeo y rehabilitación de redes, señalaron y especificaron que se ocuparon del mantenimiento en sustitución de tramos de conductoras de abasto a redes y nuevos trechos, supresión de salideros, así como de válvulas y de ventosas. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *