Reino Unido suspenderá tratado de extradición con Hong Kong.

Londres: El Reino Unido suspenderá el tratado de extradición con Hong Kong, en medio de crecientes tensiones entre el gobierno conservador británico y las autoridades centrales de China, reportó hoy la prensa local, publica Prensa Latina.

Según los principales diarios británicos y la cadena BBC, el anuncio lo hará el canciller Dominic Raab durante una intervención este lunes ante el Parlamento, donde abordará el tema de la extradición y otras medidas que tomaría Londres con la antigua excolonia británica.

A raíz de la decisión de Beijing de implementar una ley de seguridad nacional en Hong Kong, el gabinete del primer ministro Boris Johnson anunció que los hongkoneses portadores del llamado Pasaporte Británico de Ultramar podrán optar por un permiso de residencia de cinco años en el Reino Unido y luego solicitar la ciudadanía británica.

La semana pasada, Londres cedió a las presiones de Estados Unidos y de la comunidad de inteligencia local, y revocó la participación de la compañía china de telecomunicaciones Huawei en el desarrollo de la red de telefonía móvil 5G británica.

En rueda de prensa virtual ofrecida en esta capital, el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, acusó al gobierno británico de interferir en los asuntos internos del país asiático.

El diplomático explicó que la legislación implementada por el gobierno chino en la excolonia británica el 1 de julio pasado es ‘la base y la precondición para la estabilidad y la prosperidad’ de ese territorio que pasó a control de China en 1997, bajo el principio constitucional de ‘un país, dos sistemas’.

En un comentario en Twitter, Liu también tachó de decepcionante y equivocada la decisión sobre Huawei, y cuestionó la capacidad del Reino Unido de ofrecer un ambiente de negocios abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras.

“Queremos ser su amigo, queremos ser su socio, pero si ustedes quieren presentar a China como un país hostil, tendrán que atenerse a las consecuencias”, advirtió el embajador. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *