Trump amenaza con envío de fuerzas federales

Trump amenaza con enviar agentes federales a ciudades lideradas por demócratas.
Trump amenaza con enviar agentes federales a ciudades lideradas por demócratas. Foto: Prensa Latina

Washington: El despliegue de agentes federales en la ciudad estadounidense de Portland, Oregón, y la amenaza del presidente Donald Trump de proceder del mismo modo con otras urbes, provocan hoy preocupación entre las autoridades locales.

Durante más de cincuenta días Portland es escenario de las protestas desatadas a nivel nacional contra al racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afronorteamericano George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota.

Si bien muchas de las manifestaciones son pacíficas, medios de prensa también reportan que en algunas hay violencia, vandalismo e incendios provocados, además de nuevas denuncias de brutalidad policial.

A medida que las protestas se incrementaron en las últimas semanas, el gobierno de Trump, quien critica continuamente las movilizaciones masivas, decidió enviar agentes del Departamento de Seguridad Nacional a la ciudad con el argumento de proteger edificios federales, pese a la oposición de autoridades locales y estatales.

La presencia de esas fuerzas en Portland está acompañada por denuncias de que los oficiales federales, vestidos con uniformes militares sin identificación, detienen abruptamente a los participantes en las protestas.

El alcalde de la urbe, Ted Wheeler, declaró el domingo a la cadena CNN que la gente literalmente es sacada de la calle en camionetas sin marcar y autos de alquiler. “Aparentemente, se les niega la causa probable, y se les niega el debido proceso. Ni siquiera saben quién los empuja a las camionetas”, expresó.

La semana pasada, la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, calificó de teatro político de Trump el envío de los agentes y dijo que no tiene nada que ver con la seguridad pública. Ahora está desplegando oficiales federales para patrullar las calles de Portland en un flagrante abuso de poder por parte del gobierno federal.

A pesar de toda esa polémica y de críticas de muchas voces, Trump expresó ayer que podría enviar personal de ese tipo a otras ciudades lideradas por demócratas, bajo el argumento de que tienen altos niveles de violencia.

También estamos mirando a Chicago. Estamos mirando a Nueva York, todas dirigidas por demócratas muy liberales, expresó el mandatario en la Casa Blanca, y mencionó además a urbes como Filadelfia, Detroit y Baltimore. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML