Asociación francesa impulsa proyectos sociales en provincias de Cuba

Presidente de la Asociación de Solidaridad y Cooperación, Víctor Fernández.
Presidente de la Asociación de Solidaridad y Cooperación, Víctor Fernández. Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba: Tres proyectos en sectores como la educación, la cultura y el acceso al agua potable cobran vida hoy en las provincias cubanas de Cienfuegos y Camagüey.

Impulsados por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop, los proyectos significan la materialización del compromiso de la organización francesa creada en 1995 con el desarrollo socio-económico de la mayor de las Antillas, en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su recrudecimiento por la actual administración.

Son dos las posiciones de CubaCoop, una es la condena enérgica a este bloqueo y la otra es traducir ese rechazo en acciones concretas para apoyar a la Isla y su desarrollo.

De acuerdo con el presidente de la asociación de solidaridad y cooperación, Víctor Fernández, el proyecto en Camagüey cuenta con un aporte de 30 mil euros, destinados a la investigación sobre la acción bacteriológica del filtro cerámico TradiFiltro en las aguas contaminadas de zonas urbanas y rurales de la más oriental de las provincias centrales del país caribeño.

La iniciativa elaborada por la Empresa de Ciencia e Innovación de las Tecnologías del Agua, con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba como contraparte, busca mejorar la capacidad de producción de filtros cerámicos para la potabilización.

El proyecto incluye objetivos como la instalación de mil filtros para el tratamiento de agua para el consumo humano en cuatro Consejos Populares y brindar sostenibilidad al taller de esos medios.

En Cienfuegos son dos los proyectos respaldados por CubaCoop, con donaciones de recursos para planes educacionales y la actividad cultural en comunidades del central territorio.

Destaca el envío de muebles, impresoras y otros medios valorados en 15 mil euros para un aula especializada en la enseñanza del idioma francés y el mejoramiento de las condiciones de escolares con problemas de autismo.

Respecto al desarrollo cultural, resaltó el donativo de equipos y materiales por un valor de 30 mil euros para la iniciativa Zona Creativa Trazos Libres, liderada por el artista Santiago Hermes, la cual representa un espacio interactivo de producción artística llevado a la comunidad.

El presidente de CubaCoop, asociación involucrada en decenas de proyectos de desarrollo socio-económico en Cuba durante los últimos 25 años, aseguró que hay otras acciones en curso, entre ellas vinculadas a la ayuda en materia de salud, con el envío de camas de hospitales. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML