Luchas actuales definen independencia de nuestra América

La Habana, Cuba: La real y definitiva independencia de nuestra América depende hoy del carácter, la fuerza y la razón de las luchas actuales, reconoció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publica Prensa Latina.

En su intervención este martes durante el encuentro virtual de líderes por el aniversario 30 del Foro de Sao Paulo, el mandatario convocó a las fuerzas políticas de la plataforma a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares.

En medio del más complejo drama humano que vive el planeta, debido a la crisis ocasionada por la Covid-19, el gobierno estadounidense no detiene sus planes hegemónicos en la región, denunció.

‘Los paradigmas neoliberales han caído en absoluto descrédito. Quiéranlo o no, acéptenlo o no sus creyentes seguidores, la historia de su experimento económico está por terminar; o se comprometerá aún más la existencia humana’, auguró el mandatario.

Los actuales ocupantes de la Casa Blanca han reavivado la Doctrina Monroe, el macartismo y la injerencia, junto con la amenaza del uso de la fuerza y la promoción de la judicialización de la política contra líderes y organizaciones de izquierda y progresistas.

‘Hablo en nombre de un pueblo heroico y noble, que hace 60 años resiste el más cruel y genocida de los bloqueos, un cerco económico, comercial y financiero de la mayor potencia mundial, recrudecido en medio del enfrentamiento a la pandemia’, añadió.

Desde su creación, el Foro de Sao Paulo renovó los ideales socialistas con personalidad y fuerza propias en el traspatio del imperio, apuntó el jefe de Estado.

Díaz-Canel calificó como una proeza unitaria la fundación del Foro por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

‘Cuando se desintegró la Unión Soviética y el campo socialista de Europa del Este, y sus sepultureros se empeñaron en enterrar las ideas libertarias de la izquierda en este lado del mundo, la creación del Foro de Sao Paulo fue como un golpe de timón al barco que parecía irse a la deriva’, afirmó.

Asimismo, recordó que la fecha coincide con el 66 aniversario del natalicio del expresidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como un entrañable amigo de la mayor de las Antillas y de todos los pueblos que luchan.

La cita que además reunió al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue transmitida en las redes sociales por la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *