Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Caracas: La opción de dirimir las diferencias políticas por la vía democrática del voto cobra fuerza hoy en Venezuela frente a nuevos llamados de la derecha a boicotear las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo, publica Prensa Latina.

Dirigentes de la oposición venezolana levantaron sus voces esta semana para condenar la postura abstencionista promulgada nuevamente por un sector político plegado a la estrategia de cambio de régimen en la nación sudamericana por vías anticonstitucionales.

La dirigencia del partido Acción Democrática ratificó su participación en los comicios parlamentarios, de acuerdo con declaraciones del secretario general de la organización política, Bernabé Gutiérrez, quien condenó la postura del dirigente Henry Ramos Allup de respaldar una declaración de diversos entes partidistas contra la asistencia a las urnas.

En tal sentido, Gutiérrez aseveró que la posición abstencionista y la ‘satanización del voto’ como instrumento de cambio constituye una actuación írrita e ilegal, al asegurar que los promotores de esa postura carecen de representatividad en las bases de la militancia.

El presidente del partido Soluciones, Claudio Fermín, aseguró que los defensores de la abstención buscan arrebatarle al pueblo el derecho a expresarse; ‘decirle al país que no vote, (…) o decirle al país que la vía es la violencia, me parece un crimen contra Venezuela’, aseveró el dirigente político.

En la misma línea se pronunció el líder de Avanzada Progresiva y excandidato presidencial Henri Falcón, al señalar que retirarse de la escena democrática resultó en fracasos y estrategias mal concebidas que buscan atomizar a la oposición.

A su vez, el secretario general de la organización política Cambiemos Movimiento Ciudadano, Timoteo Zambrano, aseguró que los venezolanos tienen intención de ejercer su voto, única vía para resolver las diferencias y elegir una Asamblea Nacional pluralista.

Una agrupación de 17 partidos de Venezuela respaldó la víspera la convocatoria a elecciones legislativas, al ratificar en un comunicado conjunto su adhesión a la vía de la participación electoral.

‘Somos defensores del voto como la única arma para dirimir nuestras diferencias, pues creemos que hoy no existe camino distinto al del sufragio’, señalaron las organizaciones firmantes en rechazo a la ruta de la confrontación, la violencia y la abstención.

Ante este escenario, el jefe de Estado y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, convocó a las fuerzas populares a recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional para ponerla al servicio del pueblo, ‘por la paz, la unión nacional, la soberanía y la estabilidad’.

Al intervenir esta semana en una reunión virtual de la dirección nacional del PSUV, Maduro hizo un llamado a la militancia revolucionaria a consolidar el liderazgo y la unidad rumbo a los comicios parlamentarios.

El mandatario instó a fortalecer la alianza con las demás organizaciones políticas del Gran Polo Patriótico y a evitar cualquier manifestación de sectarismo o división entre las fuerzas afines a la Revolución bolivariana.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que en la base revolucionaria prima la unidad; ‘a quienes están pregonando el divisionismo, la conciencia del pueblo les va a pasar por encima’, aseveró el líder socialista, convaleciente de la Covid-19.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad viral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio continuidad al cronograma comicial, que prevé para el próximo lunes el comienzo del proceso de postulaciones.

Durante el último período legislativo, diversos sectores de la derecha venezolana conspiraron desde el seno de la Asamblea Nacional -declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- para desconocer la legitimidad de los demás poderes del Estado.

Ante la Comisión Constitucional del ente legislativo de mayoría opositora, el TSJ designó la nueva directiva del CNE, decisión que abrió las puertas a la celebración de elecciones parlamentarias a finales de 2020.

La renovación del ente electoral y la convocatoria a comicios formó parte de los acuerdos parciales emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 entre el gobierno de Venezuela y varios partidos opositores. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *