Condena China nuevas sanciones de Estados Unidos sobre su empresa Huawei

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.Foto: Prensa Latina.

China condenó las nuevas limitaciones que Estados Unidos impuso a la compañía Huawei, líder en la actualidad en el uso de la tecnología 5G a nivel mundial.

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, en declaraciones a la prensa expresó: «Últimamente Estados Unidos viene adoptando distintas medidas restrictivas infundadas contra Huawei y otras compañías chinas con el pretexto de la defensa de su seguridad nacional. Esto no es más que un comportamiento hegemonista».

El funcionario añadió que su país rechaza con firmeza la campaña de desacreditación y presión contra compañías de su país. Al tiempo remarcó que «con estos actos Estados Unidos socava los principios de la economía de mercado y la competencia honesta».

Zhao se refirió además a que el aumento de las sanciones estadounidenses “evidencia el gran éxito de estas empresas”. Estados Unidos “viola las normas de comercio internacional y socava la cadena industrial global, la cadena de suministros y la cadena de valores”, refutó el vocero al tiempo que expresó que Beijing tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.

También desde Huawei se denuncia que las acusaciones de Washington son infundadas, “están políticamente motivadas y quebrantan los principios de la libre competencia”, según publica Sputnik.

El 17 de agosto, el secretario de estado Mike Pompeo anunció la inclusión de otras 38 subsidiarias de Huawei en 21 países en la llamada lista negra de Washington bajo el pretexto de supuestas amenazas a la seguridad nacional del país norteño.

Las normas ratificadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos el lunes prohíben a los proveedores utilizar tecnología estadounidense para producir chips y otros componentes para Huawei. Estados Unidos asegura que esa empresa constituye un riesgo para la seguridad y presiona a países europeos y de otras regiones para que rechacen la tecnología china de nueva generación.

El conflicto también se ha extendido a la aplicación de videos breves TikTok y el servicio de mensajería WeChat, que al decir del gobierno estadounidense presentan riesgos de seguridad al supuestamente brindar información sobre los usuarios.

Incluso el gobierno del republicano Donald Trump está presionando al dueño de TikTok para que la venda y ha ordenado a las empresas estadounidenses que dejen de usar WeChat.

En ese contexto, también la nación norteña suspendió sus negociaciones comerciales con China bajo el pretexto de que ese último país “permitió que el nuevo coronavirus se propague por Estados Unidos y en todo el mundo”, según dijo Trump en una conferencia de prensa en Arizona, en la que añadió: “Si Joe Biden (demócrata) gana, serán dueños de Estados Unidos porque Biden les daría todo. No es inteligente. Es débil».

Días atrás ya China había advertido a Washington que no abriera la “caja de Pandora” o, de lo contrario, “sufrirá las consecuencias”. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML