Brasilia: La restitución al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Alagoas (Uneal), anulado y devuelto por el mismo juez, marca la semana que termina hoy en Brasil, publica Prensa Latina .
El magistrado Carlos Bruno de Oliveira, del cuarto juzgado civil del municipio de Arapiraca (estado de Alagoas (noreste), alegó que su sentencia fue publicada indebidamente en los registros digitales.
Un extracto de la supresión del Honoris Causa, firmado por De Oliveira Ramos y publicado en la semana, indicaba que no es razonable, ni cumple con la moral administrativa, conceder honor a alguien condenado judicialmente y que aún responde a otras acciones penales.
Tácitamente la medida hacía alusión a que ocho meses después de la entrega del reconocimiento, Lula resultó encarcelado por supuestos actos de corrupción tras veredicto del exjuez Sérgio Moro.
La casación del doctorado provocó disímiles reacciones y resultó calificada de error jurídico y ataque contra la autonomía universitaria.
Según De Olivera, esto sucedió, posiblemente, por alguna orden dada en el sistema de manera involuntaria. “Dado que el proyecto todavía se edita, se ajustaba a casos en preparación y terminó de finalizarse junto con otras decisiones corregidas el mismo día”, argumentó.
También declaró prescrita la demanda popular de anulación del homenaje concedido al fundador del Partido de los Trabajadores el 23 de agosto de 2017. La Uneal anunció que apelaría tal determinación.
En su nuevo fallo, el letrado tuvo además en cuenta el hecho de que la demanda de invalidación se pidió en el 2017, cinco años después de que se concediera el honor (20 de marzo de 2012).
Lula tiene 35 doctorados Honoris Causa de universidades brasileñas y de otros países. (IVP)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque