Cuba canta el Himno Nacional

Cuba canta el Himno Nacional a 152 años del estreno popular de su letra en el Bayamo mambí. Foto: Radio Reloj.

Granma: Por iniciativa de la provincia Granma y como parte de la XX Fiesta de la Cubanía, a las 8: 00 de esta mañana en todos los centros laborales se cantó el Himno Nacional, a 152 años del estreno popular de su letra en el Bayamo mambí, publica Radio Reloj.

Ese acontecimiento se evoca hoy en la Plaza del Himno Nacional, donde tuvo lugar el 20 de octubre de 1868 al entrar las fuerzas mambisas lideradas por Céspedes a Bayamo, primera ciudad cubana liberada del colonialismo español.

La reedición incluye la interpretación del Himno Nacional por la Banda municipal de Conciertos, las canciones La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y del Castillo, y Mujer bayamesa, escrita por Sindo Garay.

Fernando Muñoz, director de la rememoración, destacó el gran significado de esta efeméride en los momentos en que Cuba contiene la pandemia de la Covid-19 y enfrenta las campañas mediáticas del imperio.

Ceremonia de las Banderas en Bayamo

El Día de la Cultura Cubana, instituido el 20 de Octubre, se conmemora este martes con la ceremonia de izamiento de la bandera cubana y la de Carlos Manuel de Céspedes, en la bayamesa Plaza de la Revolución.

En ese histórico lugar el poeta Luis Carlos Suárez, realiza una intervención especial sobre Celia Sánchez, que al igual que a Alicia Alonso se les dedica por sus Centenarios, la XXVI Fiesta de la Cubanía, la cual finaliza hoy.

Además como parte de ese jolgorio, se devela la figura en cera policromada del trovador Miguel Matamoros, en el Museo de Cera de Bayamo, que suma 24 figuras de personalidades de la cultura y de patriotas cubanos como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.

Los granmenses Rafael Barrios, padre, y sus hijos Lander y Rafael, hicieron la escultura de 1 metro y 70 centímetros de Matamoros que aparece de pie y portando su guitarra. (LHS)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML