Beijing: Tras una caída de 6,8 por ciento en el primer trimestre de 2020 y un repunte de 3,2 por ciento durante el segundo, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 4,9 por ciento en el trimestre julio-septiembre, publica Radio Habana Cuba.
Según el Buró Nacional de Estadísticas de ese país, durante el tercer trimestre se registraron incrementos de 5,8 por ciento en la producción industrial y de 0,9 las ventas de bienes de consumo (en el caso de este último indicador se trata de su primer dato positivo en 2020). También crecieron la agricultura (3,9 por ciento) y el sector de los servicios (4,3 por ciento).
La tasa de desempleo en las áreas urbanas quedó al cierre de septiembre en 5,4 por ciento (0,2 puntos por debajo de la cifra de agosto), otro dato que el Buró consideró alentador y demostrativo de la continua recuperación de la economía aun en medio de las dificultades derivadas de la pandemia de la Covid-19.
Pese a ese comportamiento, la oficina advirtió de la necesidad de “ser conscientes de que el entorno internacional sigue siendo complicado y severo, con considerables inestabilidades e incertidumbres”, por lo que instó a “consolidar las bases para una recuperación sostenida”.
En sentido general, en los primeros nueve meses de 2020 la economía china creció 0,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 y alcanzó los 72.27 billones de yuanes (10.80 billones de euros).
Debido al impacto negativo de la Covid-19, las autoridades chinas obviaron fijar una meta de crecimiento para este 2020 y determinaron priorizar los programas orientados a crear más empleos, erradicar la pobreza y mantener la estabilidad social. En esa estrategia ocupa un lugar primordial el control mayor de la epidemia.
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque