Un día como hoy, hace 61 años, el Comandante Camilo Cienfuegos parte a una misión con destino a Camagüey, desde el aeropuerto Ignacio Agramonte, a bordo de un Cessna 310 C, de color rojo y blanco, identificado como FAR-53.

Pasa el tiempo y la nave no llega a su destino. Durante dos semanas, fuerzas aéreas y navales mantuvieron una perenne búsqueda sin encontrar rastro alguno. La avioneta bimotor desapareció en medio de una tormenta.

Toda Cuba está pendiente de las operaciones aéreas y navales que rastrean cada palmo de tierra y agua de nuestra Isla, en busca de algún indicio que pudiera aclarar el probable destino del Héroe de Yaguajay.

Ya diezmadas las esperanzas, el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirige a todos los cubanos: “Lo que el pueblo tiene que pensar es esto: ¿De dónde salió Camilo? Y Camilo salió del pueblo”.

Pero la muerte no es suficiente para olvidarte Camilo. El pueblo te recuerda todavía, te cantan porque estás vivo y no porque te hayas muerto. Rememoran tu juego de pelota junto a Fidel, tus anécdotas y de cómo creíste en la victoria sin doblegarte jamás.

 Cada año en Cuba se recuerda al Comandante de la amplia sonrisa y es tradición depositar flores en el mar y los ríos, pero debido a la Covid-19, en esta ocasión se realizará de forma reducida por representantes de los colectivos laborales y estudiantiles. (LHS)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *