Capital de Cuba retomará el curso escolar 2019-2020

Capital de Cuba retomará el curso escolar 2019-2020. Foto: Prensa Latina.

La Habana: La capital de Cuba retomará hoy el curso escolar 2019-2020 para poner fin al ciclo académico presencial interrumpido el 24 de marzo por la pandemia de la Covid-19, publica Prensa Latina.

Según se informó en cadena radio-televisiva, se necesitan cinco semanas para concluir el año lectivo y cada nivel de la educación general tiene ajustes curriculares.

La directora de Educación en la provincia de La Habana, Yoania Falcón, puntualizó que en este tiempo se realizaron acciones de mantenimiento y reparación para abrir los mil 209 centros y atender la matrícula de 314 mil estudiantes.

Muchas de las inversiones fueron en la reparación de instalaciones sanitarias y redes hidráulicas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas higiénicas frente a la Covid-19, precisó.

Este lunes comenzará también el curso 2020-2021 en la mayoría de las provincias del país, con excepción de Pinar del Río (en el occidente), Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (ambas en el centro), que presentan un rebrote del nuevo coronavirus.

Los territorios que no abren hoy evaluarán el tiempo extra que necesitan para cumplir con la docencia y cada escuela lo ajustará a sus condiciones.

Según explicó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, especialistas del sector participaron en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el nuevo ciclo académico, complementadas con un plan de estudio el cual comprende a todos los niveles educativos.

A partir de las experiencias del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación desarrollado por el ministerio, la estrategia incluye la integración de contenidos, el uso de otros medios de enseñanza y nuevas vías de evaluación, precisó.

Se trata de un curso escolar diferente, signado por las experiencias de enfrentamiento a la pandemia, de ahí la necesidad de que todos, escuela y familia, trabajen en el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias, significó la titular.

Cuba interrumpió las clases en marzo de este año y, ante la mejoría de las condiciones epidemiológicas en muchos de los territorios, el año lectivo se reanudó en septiembre último.

Durante estos meses de pandemia, la televisión nacional transmitió los contenidos para los diferentes niveles de enseñanza general, se habilitaron espacios de orientación a los padres, así como repasos para los exámenes de ingreso a la universidad.

La mayor parte de la isla vive la llamada nueva normalidad, con excepción de las tres provincias con rebrote de la Covid-19 y La Habana, que debe avanzar próximamente. (LHS)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML