Alertan sobre posible ocurrencia de manifestaciones en Estados Unidos

Alertan sobre posible ocurrencia de manifestaciones en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó sobre la ocurrencia de posibles enfrentamientos armados en Portland durante la jornada electoral de este 3 de noviembre, publica Radio Rebelde.

Esa ciudad del estado de Oregón, bastión de los demócratas y centro de divisiones, ha sido escenario de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, a raíz de la muerte del afro estadounidense George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Esas manifestaciones han topado con tropas federales que por semanas las dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma. También se produjeron enfrentamientos con milicias de extrema derecha como los Proud Boys.

Como nunca antes, ahora en medio de un ambiente eleccionario polarizado se disparan las alarmas por la posible violencia. La agente del FBI en Portland, Renn Cannon dice a la agencia de noticias AFP que “Lo que más preocupa es la posibilidad de enfrentamientos armados entre grupos opuestos», que «podrían escalar a una situación peligrosa. Si se calientan los ánimos podríamos terminar con un acto trágico y desafortunado de violencia».

El FBI está «muy atento» ante cualquier amenaza que pueda «reducir la capacidad de las personas para ejercer sus derechos de la primera enmienda libertad de expresión o para ejercer el derecho al voto», añadió Cannon.

Por su parte, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, emitió anoche una orden ejecutiva para que las fuerzas estadales asumieran el control de la policía de Portland, anulando una orden municipal que prohibía el uso de gas lacrimógeno.

Además, puso en alerta a la Guardia Nacional. «Esta es una elección como ninguna otra en nuestras vidas», señaló Brown, mientras alertó sobre la presencia de supremacistas blancos.

Portland se ha convertido en un centro de protestas donde confluyen credos e ideologías, con militantes republicanos de zonas rurales cercanas enfrentados con los activistas de una ciudad históricamente demócrata.

Algunos electores comparten los temores de las autoridades, como Leigh Smith, una humilde cocinera de 35 años que votó este lunes cerca de la corte federal, epicentro de las primeras protestas. «Es una situación que puede ser tranquila, o muy caótica», indicó.

El FBI también confirmó que investiga un incidente ocurrido el viernes en Texas cuando partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emboscaron un autobús de la campaña de su rival demócrata, Joe Biden, que tuvo lugar en una carretera del condado texano de Hays.

Por otra parte, altos funcionarios de agencias de inmigración que forman parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informan que se preparan ante posibles disturbios.

Durante las últimas horas se decidió levantar un muro o cerca «no escalable» alrededor de la Casa Blanca en Washington DC como medida de prevención. De acuerdo con el reporte del diario británico The Guardian, la barricada fue utilizada originalmente durante el mes de junio en el marco de las protestas por la muerte de Floyd.  Además de la barrera física, alrededor de 250 elementos de la Guardia Nacional se han movilizado en los alrededores de la residencia oficial ante posibles manifestaciones.

Comercios, oficinas y negocios de esa ciudad han comenzado a tapizar sus fachadas a fin de evitar daños. Medidas similares se han tomado en Nueva York, Los Ángeles, Seattle y Filadelfia. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML