La Habana: Cuba recuerda hoy las victorias en Quifangondo y Cabinda, hitos de la ayuda militar internacionalista prestada por la isla a Angola ante las amenazas a su soberanía, conocida como Operación Carlota, publica Prensa Latina.

El 10 de noviembre de 1975 las fuerzas cubano-angolanas vencieron en Quifangondo, al norte de Luanda, y en Cabinda, enclave del país africano separado por el río Congo y con fronteras con Zaire (hoy República Democrática del Congo).

La primera de las batallas comenzó el 23 de octubre de ese año, y marcó el combate entre el Frente Nacional para la Liberación de Angola y sus aliados, por un lado, y las tropas de la mayor de las Antillas y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), por el otro.

Mientras, Cabinda supuso la confrontación bélica de las fuerzas internacionalistas cubanas y las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola, contra el ejército de Zaire.

Voces autorizadas coinciden en que ambas victorias permitieron que el 11 de noviembre de 1975 se proclamara la independencia de la República Popular de Angola, y que el líder del MPLA, António Agostinho Neto, pasara a ser el primer presidente del nuevo Estado africano.

El 5 de noviembre de ese año, a solicitud del MPLA, el Gobierno cubano decidió apoyar de modo directo a la nación africana con el envío inicial de un batallón de tropas especiales del Ministerio del Interior, y dio inicio así a la Operación Carlota.

La contribución de la isla permitió preservar la independencia de Angola, e influyó en la liberación de Namibia (en marzo de 1990) y el fin del sistema de segregación racial en Sudáfrica, apartheid.

Entre 1975 y 1991, alrededor de 300 mil cubanos participaron en la epopeya africana y más de dos mil perdieron la vida.

Al decir del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, conductor de aquella misión, fue ‘una extraordinaria hazaña de nuestro pueblo, muy especialmente de la juventud’, y ‘pocas veces se ha escrito una página igual de altruismo y solidaridad internacional’.

La operación heredó el nombre de la esclava Carlota, quien el 5 de noviembre de 1843 se sublevó machete en mano en el ingenio Triunvirato, de la occidental provincia de Matanzas, en época del colonialismo español en Cuba. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *