Cuba celebra hoy el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el aniversario 64 del desembarco del yate Granma que inició la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista, publica Radio Rebelde.
El 2 de diciembre de 1956, 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro tocaron tierra en la zona oriental cubana tras zarpar el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan.
Casi cuatro horas demoraron los expedicionarios en atravesar los mil 500 metros que los separaban de tierra firme, en una marcha lenta y penosa, donde se perdió calzado, ropa y valioso material bélico, pero nunca la fe en el juramento hecho por Fidel a la salida de México:«Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo».
Con esa convicción habían anclado en suelo patrio; sería esa la guía para cada combate futuro en la Sierra Maestra, hasta el triunfo definitivo, y es hoy, 64 diciembres más tarde, la misma que yergue a Cuba frente a los burdos montajes que en vano intentan resquebrajarla.
Con el Granma desembarcaron no solo la utopía de lo posible y de la Patria que soñó José Martí, sino también los ideales de soberanía de un pueblo, que no permite que ultrajen su historia, y mucho menos se deja confundir.
En honor a esa epopeya se fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el año 1961. (LHS)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque