Presidente Nicolás Maduro

Caracas: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la disposición de establecer rutas de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y de un acercamiento fructífero.
Durante un intercambio con profesionales de la prensa en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario reconoció el establecimiento de varios acercamientos con la administración de Donald Trump, aunque el encuentro entre ambos dignatarios nunca llegó a concretarse.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en enero de 2019 en respuesta al apoyo brindado por Washington a la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana, en acto de usurpación percibido en Caracas como intento de golpe de Estado.

El mandatario venezolano enfatizó en la crueldad de las sucesivas medidas coercitivas unilaterales implementadas por el Gobierno estadounidense contra la nación sudamericana, con el fin de generar un escenario de asfixia económica que conduzca a un estallido social y a un cambio de régimen en el país.

Debido a las medidas de asfixia económica adoptadas por el Gobierno estadounidense, entre 2014 y 2020 Venezuela experimentó la pérdida del 99 por ciento del volumen de ingreso en divisas, de más de 50 mil millones a alrededor de 400 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras oficiales.

Ante las agresiones de carácter económico, Maduro destacó el despertar de una conciencia contra las denominadas sanciones, repudiadas por la gran mayoría de la población venezolana, ‘más allá de una preferencia política’, indicó.

En tal sentido, el presidente venezolano llamó al pueblo venezolano a levantarse en un gran consenso nacional para exigirle a Estados Unidos el cese de las acciones punitivas.

Maduro hizo hincapié en el rol de la Ley Antibloqueo, recién aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, para avanzar en la recuperación de los ingresos de la nación como objetivo prioritario para el primer semestre de 2021.

Asimismo, abogó por la implementación de acciones desde el nuevo Parlamento que resultará electo el próximo 6 de diciembre, para tributar al desarrollo productivo nacional a través de la aprobación de leyes para la reconstrucción económica.

‘El pueblo tendrá en sus manos el derecho de elegir su nueva Asamblea Nacional, (…) será una decisión positiva para el país que permitirá dar pasos en un proceso de recuperación y de reconstrucción económica’, enfatizó.

Subrayó además la importancia de que la legislatura 2021-2026 adopte mecanismos de interpelación contra autoridades gubernamentales y responsables de empresas públicas para garantizar la eficiencia del Ejecutivo nacional.

Maduro exhortó a los actores políticos del país a convertir la Asamblea Nacional en epicentro político de la vida nacional, con el fin de entablar un diálogo que derive en soluciones concretas para los problemas críticos de la nación. (adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *