Mayabeque, Cuba: El Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), ubicado en el municipio Bejucal, cuenta con una plataforma analítica para ensayos especializados destinada a la liberación de medicamentos y producciones nacionales, provista de altos estándares de calidad y comprometidos con el cumplimiento que rigen las disposiciones de la Norma cubana ISO 17025:2017.

Dicha plataforma posibilitó suplir el déficit de financiamiento de las empresas en la compra de reactivos, materiales, equipamientos, así como la ejecución de nuevas inversiones y la contratación en el extranjero de ensayos para garantizar la máxima calidad, según publica el Diario Granma.

Según expresó la directora de Control de la Calidad de la entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, la Máster en Ciencias Isabel Rojas Gattorno, el soporte técnico ofrecido por la institución, junto a la interacción y colaboración con los fabricantes de los fármacos, posibilitó la contratación de estudios y el adecuado control  de todo el ciclo de vida de un producto.

BIOCEN, resaltó Isabel Rojas, avaló también el desempeño eficiente del proceso final de fabricación de varios medicamentos altamente demandados para el tratamiento de la COVID-19 en el país.

Figuran en la relación: el Heberón, Hebertrans, Jusvinza, la Biomodulina T, diversos hemoderivados, y suero de cloruro de sodio, además de garantizar la evaluación de nuevos productos involucrados en diversos protocolos de ensayos clínicos.

Hasta el cierre del mes de septiembre ascendían a 80 mil 691 la cifra de ensayos realizados con el apoyo de este centro, acotó. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *