Símbolos de la historia de Cuba con denominador común.

La Habana, Cuba: Un día como hoy de 1975 Cuba celebró su mayor acontecimiento partidista, y 39 años después inició un nuevo camino con Estados Unidos, hitos de la historia nacional con el 17 de diciembre como denominador común, publica Prensa Latina.

El coronel (retirado) Gerardo Chong recordó la mañana en la que se inauguró el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el teatro Karl Marx de la capital.

‘Para un militante no había mayor honor que estar entre los más de tres mil delegados, era un ambiente festivo y tenso, todos estábamos en vilo, con muchas expectativas y un gran fervor revolucionario’, comentó.

Chong enfatizó que el contexto histórico de 1975 influyó en aquella actitud porque Cuba era constantemente asediada por Estados Unidos y además, el país había iniciado ese mismo año su apoyo al Movimiento Popular para la Liberación de Angola.

‘Fue un parte aguas en cuanto a la institucionalización de la Revolución que apenas contaba con 16 años, también estableció las líneas programáticas del Partido y propició un análisis profundo de los logros y errores’, subrayó.

El entonces primer secretario del PCC, Fidel Castro, leyó el informe central y destacó, entre otros temas, el importante papel de la política exterior de Cuba, así como la necesidad de unión entre las fuerzas progresistas del mundo.

Además, explicó la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la próxima Constitución de la República (aprobada luego en 1976), como base de un ejercicio superior de la legalidad socialista.

‘Fue uno de los momentos más trascendentales y emotivos de mi vida’, describió Chong a los seis días de Congreso en los que participaron 86 delegaciones extranjeras y que culminaron con un acto multitudinario en la Plaza de la Revolución.

El 17 de diciembre de 2014 también fue un parte aguas para la historia nacional, esta vez en lo relativo a las relaciones con Estados Unidos, según fuentes oficiales, prensa local y especialistas.

Ese día el entonces presidente, Raúl Castro, comunicó el regreso de los héroes cubanos presos en el territorio norteño, así como el inicio de una serie de pasos que permitirían la apertura de embajadas y el establecimiento de vínculos bilaterales.

Por su parte, el mandatario Barack Obama (2008-2016) reconoció el fracaso de la política de más de medio siglo de Washington contra La Habana y tomó medidas ejecutivas para flexibilizar el bloqueo contra la isla que por ley solo puede ser derogado por el Congreso.

Así lo aclaró Seida Barrera, especialista del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, quien además subrayó como Donald Trump retrocedió todo lo hecho por su antecesor también a través de acciones ejecutivas.

‘Poco importan los millones de cubanos afectados en la isla y fuera de ella, tampoco los ciudadanos estadounidenses, podemos ver que existe una relación entre las elecciones y el recrudecimientos de medidas coercitivas de Trump contra Cuba’, explicó.

De hecho, solo entre marzo de 2019 y abril de 2020, la persecución del presidente republicano ocasionó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares a la nación caribeña cifra alcanzada por primera vez en seis décadas de bloqueo. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *