La Habana: Cuba trabaja hoy para mantener la protección a los vulnerables tras el inicio del proceso de ordenamiento monetario previsto para el venidero 1 de enero, publica Prensa Latina.

De acuerdo con Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, durante el próximo año será necesario pulir los procedimientos para lograr subvencionar a quienes realmente lo necesitan y no a los productos.

Al intervenir este martes en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, el funcionario recordó que el presupuesto del Estado para el 2021 prevé destinar unos 30 mil millones de pesos para mantener subsidios a bienes y servicios, especialmente los destinados a niños y enfermos.

La llamada Tarea Ordenamiento impulsada por el Gobierno cubano implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible, y una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, apuntó que aunque subirán los precios como consecuencia de la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, el 46 por ciento de los medicamentos mantendrán su valor actual, o sea, continuarán con subvenciones.

Hay una protección para no afectar a la población, pero el presupuesto del Estado pagará la diferencia a las empresas productoras e importadoras, agregó la titular.

El doctor Emilio Delgado, director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública, señaló que solamente subirán los precios un total de 191 fármacos de los 353 vendidos en las farmacias y son aquellos utilizados durante un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, quedarán protegidos los productos dispensados de forma controlada para tres millones 425 mil personas con padecimientos como hipertensión y diabetes, 23 de esos medicamentos son importados por un valor de 22 millones de dólares.

La reforma monetaria es uno de los procesos económicos de mayor envergadura en la historia del país, pues es transversal a todos los sectores y tiene un alto impacto en la población, refieren las autoridades de la isla.

De esa forma, desde el 1 de enero dejará de circular el peso cubano convertible (CUC) y se mantendrá el peso cubano (CUP). (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *