Cuba: A continuación un resumen de la situación económico social que vivió Cuba en los últimos 12 meses, marcados por la aparición del nuevo Coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a la Isla desde hace más de 50 años.

La situación económica que debió enfrentarse desde inicios del año, se vio reforzada con la irrupción de la COVID-19 a partir de los primeros casos que se registraron el 11 de marzo en nuestro país.

La estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba se diferencia notablemente de la aplicada en otros países, en primer término, por la gratuidad de los servicios de salud, la movilización masiva de todas las fuerzas médicas y paramédicas necesarias para atender los enfermos, las pesquisas masivas de toda la población vulnerable y la disponibilidad de los medicamentos y las instalaciones hospitalarias suficientes para ello.

Como medidas de prevención se hizo obligatorio el uso del nasobuco fuera de las viviendas, el lavado frecuente de las manos y el uso de pasos  podálicos al entrar a los locales o las casas.

Así mismo, se crearon las condiciones económicas y sociales para facilitar el aislamiento social con las personas permaneciendo en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible.

Como un elemento destacable en el desarrollo señalado, el 20 de agosto se anunció el inicio de los ensayos del primer candidato vacunal cubano contra la COVID 19, denominado Soberana 01. Un segundo candidato vacunal –Soberana 02- fue desarrollado posteriormente y ya se cuenta con el tercer candidato, Soberana 03. Estos avances son únicos en Latinoamérica.

De este modo, según información del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hasta junio 146 mil 507  trabajadores estatales vieron interrumpida su labor, especialmente los vinculados al sector turístico, un 33% fueron reubicados en otros puestos y el resto recibió un subsidio del 60% de su salario a partir del segundo mes de cese de su puesto de trabajo. Por otro lado, en mayo ya 600 mil 38 trabajadores se habían acogido a la modalidad de trabajo a distancia desde sus hogares.

En general el gasto del presupuesto estatal para enfrentar la pandemia superó los mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Un elemento que marcó el enfrentamiento de Cuba a la pandemia es su solidaridad con otros pueblos. Al respecto el Ministro cubano de Salud Pública, informó que hasta septiembre 53 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve viajaron a 39 países, atendiendo ya a 528 mil 737 pacientes, en el combate a la COVID-19 y salvaron 12 mil 285 vidas.

El estallido de la pandemia de la COVID-19 puso en evidencia e impulsó la crisis que se venía gestando en el modelo neoliberal que durante años aplican las economías del mundo capitalista.

La sociedad cubana no escapó a esos impactos, que ocurren, además, en medio del fortalecimiento del bloqueo de EE.UU. contra nuestro país.

La reducción que se registra en los resultados económicos del 2020 reflejan mayormente el enorme impacto de la agresividad contra Cuba desarrollada por la administración de Donald Trump, la que se incrementó durante los últimos meses, alcanzando la cifra de 121 nuevas medidas punitivas implementadas desde el 2019 hasta el presente.

Las medidas incluyen la aplicación en todos sus aspectos de la Ley Helms Burton y la persecución a los embarques de petróleo enviados desde Venezuela a Cuba, lo que provocó que la economía llegara a funcionar solo con el 50% del combustible necesario desde septiembre del 2019.

Al cierre de marzo del 2020 se produjo la paralización total del turismo internacional, cuando ya la caída en el número de visitantes llegaba al 49% en los cuatro primeros meses del año.

Esto representó una pérdida estimada de unos 483 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2020.

A lo anterior se añadió la pérdida de mercados de exportación de servicios médicos  en Brasil, Ecuador, Bolivia.  

El presidente brasileño Jair Bolsonaro,  aliado cercano de Washington, afirmó en la ONU que los médicos cubanos realizan en el extranjero un trabajo de esclavos y de explotados, fue en 2018 uno de los iniciadores de la cruzada, al maltratar a los que trabajaban en su país y provocar así la decisión por La Habana de su regreso al país.

El país llegó a operar por más de seis meses, en varios momentos, con el 50% del combustible requerido y fue necesario adquirir portadores energéticos en Rusia, Argelia y Angola en condiciones de mercado.

Un efecto sensible en la producción industrial se aprecia en el descenso en la producción farmacéutica, que registraba un faltante de 139 renglones de medicamentos al cierre de abril.

Finalmente el producto interno bruto (PIB) de Cuba este año, según estimaciones valoradas a precios constantes, decreció 11% por la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo.

Las medidas adoptadas para enfrentar la situación energética y el reordenamiento de un conjunto de actividades productivas y de servicios, permitieron enfrentar ese complejo contexto y que la caída del PIB no fuera superior.

Y hasta aquí este resumen de la situación  socio económica de Cuba en el último calendario. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *