Trabajo infantil aumentó por la Covid-19

La infancia perdida por violación de los derechos de los niños y las niñas.
La infancia perdida por violación de los derechos de los niños y las niñas. Foto. PL

Ginebra: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó hoy que la pandemia de la Covid-19 incrementó el trabajo infantil e instó a los gobiernos a tomar medidas para revertir esta situación, reporta la Agencia Informativa Latinoamericana (PL).

En un comunicado publicado este viernes, el organismo precisa que en los últimos 20 años casi 100 millones de niños dejaron de realizar trabajo infantil, pues disminuyó la cantidad de casos registrados de 246 millones en 2000 a 152 millones en 2016.

Subraya que los avances son dispares en las regiones del planeta, pues casi la mitad de los casos de trabajo infantil se registra en África (72 millones), seguida de Asia y el Pacífico (62 millones).

El 70 por ciento de los infantes que trabajan lo hacen en el sector agrícola, principalmente en actividades de subsistencia o comerciales, o de cría de ganado, y cerca de la mitad realizan labores consideradas peligrosas o en situaciones de riesgo para su salud.

La OIT destaca que la crisis provocada por la Covid-19 trajo consigo mayor pobreza para personas que ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, y podría revertir años de avances en la lucha contra el trabajo infantil.

La situación se agravó con el cierre de escuelas, por lo que millones de niños trabajan para contribuir a los ingresos familiares y son vulnerables frente a la explotación, añade el texto.

El trabajo infantil no tiene cabida en la sociedad, priva a los niños de su futuro y mantiene a las familias en situación de pobreza, señaló Guy Ryder, director general de la OIT.

El próximo 21 de enero se efectuará un evento virtual para inaugurar el Año internacional para la erradicación del trabajo infantil, aprobado en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Uno de sus principales objetivos es instar a los gobiernos a que adopten las medidas necesarias para alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En ella se pide a los estados miembros que tomen medidas eficaces a corto plazo para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de seres humanos.

También, velar por la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, en particular el reclutamiento de niños soldados.(adm)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML