Respuesta de grupos de republicanos al llamado de Donald Trump.

Washington: Varios paneles de la Cámara de Representantes estadounidense anunciaron hoy una revisión del ataque contra el Capitolio federal el 6 de enero, acción violenta incitada por el presidente Donald Trump.

Líderes del Comité de Inteligencia, Seguridad Nacional, Judicial y Supervisión y Reforma enviaron una carta a los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de inteligencia del país, en la que piden documentos sobre las ‘señales de advertencia’ pasadas por alto antes del motín que dejó cinco muertos y decenas de arrestados.

En la misiva, reporta la Agencia Informativa Latinoamericana (PL),  los congresistas solicitan información sobre las ‘fallas sistémicas’ y la mejor manera de abordar ‘la lucha contra el extremismo violento nacional’.

El inicio de la pesquisa tiene lugar tras conocerse que las autoridades tenían información de inteligencia sobre preparativos para esa acción de fuerza que ocurrió la semana pasada, cuando los legisladores de ambas cámaras estaban reunidos para certificar la victoria del presidente electo, Joe Biden, en los comicios del 3 de noviembre.

Si se hubieran tenido en cuenta estos informes, podríamos tener una planificación más extensa para enfrentar el evento, una seguridad mucho mayor y otros recursos; pero desafortunadamente, eso no sucedió, señala la carta.

Los legisladores quieren saber si algún elemento de la comunidad de inteligencia y las fuerzas federales del orden estaban al tanto de las amenazas de violencia antes o después de los disturbios, y si se ocultó alguna información acerca de los planes de las turbas de seguidores de Trump.

Los paneles también investigan si alguien con nexos actualmente con entidades de seguridad nacional o en el pasado participó en el motín, así como las políticas u otras respuestas para detener o evitar los viajes de quienes cometieron delitos.

La misiva fue enviada al director del FBI, Christopher Wray; al director interino del Centro Nacional de Contraterrorismo, Steve Vanech, y al director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe.

Asimismo, la recibió Joesph Maher, quien desempeña funciones de subsecretario interino en la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

Algunos congresistas pidieron una comisión independiente para investigar los hechos ocurridos en el Capitolio y más de 30 exigieron una investigación sobre los legisladores que dieron recorridos supuestamente ‘sospechosos’ los días previos al motín.(adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *