Ratifican Cuba y la Unión Europea voluntad de fortalecer relaciones bilaterales

Ratifican Cuba y la Unión Europea voluntad de fortalecer relaciones bilaterales.
Ratifican Cuba y la Unión Europea voluntad de fortalecer relaciones bilaterales. Foto: Radio Rebelde.

Cuba: Durante el tercer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE), que sesionó hoy de manera virtual, ambas partes ratificaron su voluntad de continuar trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación, reporta Radio Rebelde.

Una nota publicada en el sitio oficial de la Cancillería de Cuba (Cubaminrex), informa que el evento estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El directivo de la UE confirmó el apoyo de ese bloque regional a la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Washington, y su rechazo a la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Asimismo, resaltó la importancia de las acciones de cooperación con Cuba, que incluyeron el apoyo al enfrentamiento de la COVID-19.

A propósito, el canciller cubano expresó que los efectos devastadores de la pandemia evidencian la urgencia de potenciar el multilateralismo y la cooperación en el sistema internacional para enfrentar los retos comunes en mejores condiciones.

En este difícil contexto, dijo, son esperanzadores los pasos que ambas partes hemos dado para enfrentar la enfermedad y sus consecuencias, y surgen oportunidades adicionales de cooperación mutua en este ámbito.

Rodríguez Parrilla expresó además su satisfacción por el esfuerzo de ambas partes para mantener activos los diferentes mecanismos de intercambio establecidos por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y cumplir el cronograma de reuniones.

El Tercer Consejo Conjunto, señaló, ratifica la voluntad mutua de fortalecer un diálogo político transparente, sobre bases de respeto mutuo, igualdad y reciprocidad.

Participaron también en el encuentro la viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González Fraga, la Embajadora cubana ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, y la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen. (YDG)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML