Ampliarán las casas de cambio sus servicios en Cuba.

Mayabeque, Cuba: A tono con el proceso de ordenamiento monetario que tiene lugar en Cuba, las Casas de Cambio (Cadecas) de Mayabeque y el resto del país trabajan para ampliar los servicios que brindan a la población, las instituciones y las formas de gestión no estatal, reporta Cubasí.

El presidente de la entidad, Joaquín Alonso Vázquez,  aseguró que desde el inicio de la Tarea Ordenamiento el primero de enero incrementó sus operaciones en todo el país.

El directivo aseguró que el servicio de compra o venta de los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP) es una de las funciones fundamentales de las Cadecas, y las transacciones se realizan con mucha rapidez.

Para los casos donde la cantidad de pesos convertibles que acude a vender la población rebasa la cantidad de CUP existente en caja, Cadeca tiene un sistema de reaprovisionamiento, a través de la Empresa de Servicios Especializados de Protección, conocido como Sepsa, para mantener el servicio, precisó Alonso Vázquez.

Sobre la compra-venta de moneda libremente convertible (MLC), el presidente de Cadeca aclaró que ese servicio se mantiene, aunque se concentra solamente en las personas que van a salir al exterior y necesitan recanjear.

Ello se debe, acotó, a la disminución drástica de los turistas, que ha provocado una reducción en las capacidades de poder vender MLC.

El recanje o venta por Cadeca de MLC está limitado hasta un máximo de, antes 300 CUC, ahora siete mil 200 pesos, para pasajeros que van a salir del país.

Durante los primeros seis meses del año los clientes podrán cambiar a partir de CUC, y en caso de que no exista disponibilidad de dólares se les proporcionarán euros.

Las Cadecas también tienen entre sus funciones el recibo de depósitos de entidades para acreditar sus cuentas y el pago a jubilados mediante la nómina electrónica.

Añadió Alonso Vázquez que en los aeropuertos también se cobran los impuestos a pasajeros por las mercancías con aranceles de aduana.

El directivo destacó que al ser Cadeca un miembro del sistema bancario y financiero del país, cuenta con los mecanismos y la integración necesaria para que el efectivo cobrado o pagado en una sus entidades llegue debitado o acreditado en las cuentas de cualquier banco cubano.

Otro servicio de Cadeca es el cobro de impuestos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal que mensualmente tributan a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Según Alonso Vázquez, la entidad se mantiene identificando otras transacciones que necesite realizar la población o las entidades en el sistema bancario para ajustar los mecanismos de instrucciones y procedimientos. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *