Cuba a 62 años de su Operación Verdad

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro frente a 380 periodistas en el Hotel Habana Riviera. Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba: Hoy, 62 años después, aún parecen resonar en el hotel Habana Riviera los pasos de los 380 periodistas que el líder de la Revolución, Fidel Castro, invitó para conocer la realidad de Cuba, en la llamada Operación Verdad.

Los días 21 y 22 de enero de 1959, esas fueron las fechas fijadas por la máxima dirección del naciente proceso para enfrentar una campaña de calumnias en torno a los juicios de torturadores y asesinos vinculados a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59); y quedarían en la historia como la primera batalla contra la desinformación.

Días antes, un grupo de congresistas norteamericanos se declararon contrarios al enjuiciamiento de estos criminales de guerra y solicitaron al Departamento de Estado su intervención en el asunto.

Completaron ese contexto el ejercicio mediático aderezado con la falsificación de hechos, y las peticiones de medidas contra la Isla.

En respuesta, Fidel Castro convocó a los cerca de 400 periodistas extranjeros y a algunos congresistas norteamericanos a asistir a la Operación Verdad, para presenciar los juicios y conocer la realidad del país.

Así, el día 21, un millón de cubanos, reunidos frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), en La Habana, ratificaron la voluntad popular de seguir adelante con el proceso que había triunfado el 1 de ese mes, luego de la guerra de liberación nacional contra el régimen de Batista.

Mientras, durante la jornada siguiente, se ofreció información a los invitados en el referido hotel capitalino, y Fidel Castro, con sólidos argumentos, respondió ante los presentes, precisa un artículo del periodista cubano Juan Marrero.

En tales acontecimientos, descritos como la mayor conferencia de prensa del mundo, el líder cubano denunció el monopolio informativo de las agencias estadounidenses y planteó la necesidad de que Latinoamérica tuviera voz propia.

“La prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira”, enfatizó.

Como resultado, cinco meses después, el 16 de junio, con la colaboración de destacados profesionales cubanos y latinoamericanos, nació la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (www.prensa-latina.cu), el primer medio alternativo de la región. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML