Vacuna cubana Soberana-01 de alta inmunidad.

La Habana: El candidato cubano Soberana 01 contra la Covid-19 constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en pacientes que padecieron la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2, y los vacunados con productos biotecnológicos, informó hoy el Instituto Finlay, reporta la Agencia Informativa Latinoamericana. (PL)

Primer proyecto de la isla caribeña concebido para contrarrestar el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, este producto mostró elevada seguridad y no evidenció efectos adversos en personas convalecientes del padecimiento.

Así lo confirmó, el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, durante comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en La Habana (OPS) y puntualizó que la capacidad neutralizante del suero de los convalecientes a los cuales pusieron la vacuna, se ha multiplicado 200 veces.

‘Es un fenómeno extraordinario y de gran relevancia por ejemplo para personas que tuvieron Covid-19 y transcurrieron la enfermedad de forma asintomática leve, la inmunidad después no suele ser fuerte ni se puede asegurar su protección contra una reinfección o una de las nuevas variantes existentes de ese coronavirus’, detalló.

Declaró que esa experiencia muestra la importancia de reforzar las vacunas contra la Covid-19 y se decidió usar Soberana 01 hasta en una tercera dosis para ese objetivo.

‘Este es un campo en el cual ya nos han llegado varias solicitudes de colaboración, de países europeos y otros que tienen elevadas cifras de personas que padecieron el SARS-CoV-2’, aseveró el experto.

Asimismo, especificó que la fase II/III de ensayos clínicos de Soberana 01 está prevista a iniciarse en febrero con esquemas de dos y tres dosis a fin de preparar a la población para enfrentarse a escenarios más complejos de la pandemia. La etapa III, expresó, tiene concebido un estudio con placebo y otro de tipo cohorte al cual se aplicarán más dosis a personas no inmunizadas para comprobar los resultados.

Con Soberana 01 se inició un ensayo que incluye a un total de 30 voluntarios, de entre 19 y 59 años de edad, quienes estuvieron en contacto con el virus y en la actualidad presentan un PCR negativo.

Ante estos resultados, el representante de la OPS en Cuba, doctor José Moya, resaltó los avances de ese candidato y los estudios en convalecientes.

Soberana 01 incluye cinco formulaciones, cada una de las cuales fue estudiada en ensayos clínicos fase I y se constató la seguridad, baja reactogenicidad y adecuada inmunogenicidad.

El Instituto Finlay de Vacunas trabaja a la par en el candidato Soberana 02 cuya fase III está prevista para inicios del mes de marzo, así como un ensayo en población pediátrica.

Cuba cuenta también con otros dos proyectos contra la Covid-19: Mambisa, que se aplica por vía nasal, y Abdala, administrado de forma intra-muscular. Ambos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *