La Habana, Cuba: Cuba cumple hoy el primer mes de implementación del ordenamiento monetario enfrascada en los ajustes necesarios para obtener los resultados que demanda la economía nacional de este proceso, publica Prensa Latina.

La unificación de la moneda, la eliminación de determinados subsidios y gratuidades, así como la reforma de salarios y precios contemplados dentro del mismo resultaban acciones impostergables, en palabras del presidente Miguel Díaz-Canel, pero su puesta en práctica tuvo varias modificaciones, fundamentalmente en el área de los precios.

Desde el 1 de enero figuras principales del Gobierno comparecen habitualmente en los medios locales para explicar las medidas derivadas de la implantación del ordenamiento, así como para responder a las inquietudes de la ciudadanía.

El mandatario cubano enfatizó en que el momento demanda tener sensibilidad, objetividad y análisis político de los procesos económicos, de ahí que insista en prestar atención a las preocupaciones de la población, que tiene no pocas incertidumbres frente a los actuales cambios.

Atender a esos criterios es una de las direcciones del trabajo gubernamental encabezado por el jefe de Estado y el primer ministro Manuel Marrero, quienes impulsan reuniones con las autoridades provinciales para identificar las deficiencias que persisten y contribuir a la solución de los problemas.

“Este es un recorrido para intercambiar, para aprender de lo que hacen los territorios, para recoger cuáles son las cosas que todavía, desde el gobierno central, tenemos que ayudar a destrabar; pero también para alentar”, dijo el presidente en Sancti Spíritus, una de las 12 demarcaciones a las que llegaron desde el 18 de enero.

Problemas en la preparación de muchas administraciones y direcciones empresariales para enfrentar el proceso y distorsiones en la interpretación de lo establecido son algunas de las dificultades encontradas que tienen incidencia en el pueblo.

Díaz-Canel significó que todavía hay directivos sin profundizar en lo que deben hacer para una gestión económica más eficiente de sus entidades, tener menos gastos y lograr un adecuado salario para sus trabajadores, precisamente aspectos esenciales dentro del ordenamiento.

Crear condiciones más favorables para el desarrollo del sector productivo nacional es uno de sus propósitos, pero ello requiere de empresarios que asuman el reto, que generen ideas y aprovechen las oportunidades que ofrece el nuevo escenario, asevera la dirección del país. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *